CESBA EN LOS BARRIOS: EN EL CLUB GEBA, EN PROBLEMAS POR EL AUMENTO DE TARIFAS

Pasó de abonar 120 mil pesos a 1.500.000 de facturas de servicios públicos. Matías Tombolini se reunió con sus autoridades para conocer de cerca el caso de uno de los cinco clubes más antiguos del país.   

En su recorrido por la Comuna 1, el presidente del CESBA, Matías Tombolini, visitó la sede del club GEBA, y fue recibido por su secretario general, Emilio Zicavo, y miembros de la Comisión Directiva. Fundado el 11 de noviembre de 1880, el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) nació hace 137 años, lo que lo convierte en uno de los cinco más antiguos del país.

En esta institución centenaria del centro porteño se dictan fútbol, ajedrez, artes marciales, atletismo, básquet, boxeo, tenis, vóley, cerámica, danzas clásicas y tango, entre otras disciplinas. También se prestan otros servicios: cada día asisten 5 mil adultos mayores que no pagan cuota; se da cobertura a cinco colegios municipales y cinco nacionales, y, también, a niños con necesidades especiales. Tiene, además, un profesorado de Educación Física. Actualmente, cuentan con 15 mil socios activos y siete vitalicios. En sus tres sedes trabajan 500 empleados.

Pero las cuentas no cierran: están casi quebrados por la presión de la ANSES y la AFIP, con la cual tienen 100 millones de deuda.

Al igual que la mayoría de los clubes, el aumento de las tarifas de servicios está comprometiendo las financias de la institución. Pasaron de abonar 120 mil pesos a 1.500.000. Eso los llevó a tener que incrementar el precio de la cuota social.

En esta situación crítica, GEBA presentó un pedido de procedimiento de crisis, pero no obtuvo respuestas de parte de las autoridades. El equipo del CESBA tomó registro de los problemas por los que atraviesa la institución y se comprometió a colaborar con las gestiones pertinentes.

CESBA en los Barrios es un programa que pone en contacto el Consejo con el entramado productivo, cultural y social de las comunas en forma directa. En el marco de este proyecto, esta semana se recorrió la Comuna 1, que incluye a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.

Galería de imágenes