CESBA en los Barrios estuvo en el Hospital Ramos Mejía

En su segunda recorrida por la Comuna 3, el presidente del Consejo Económico y Social, Matías Tombolini, visitó el centro de salud del barrio de Balvanera.

El Hospital Ramos Mejía tiene 135 años, se inauguró el 12 de agosto de 1883. En su larga historia formaron parte de su cuerpo médico nombres célebres como José Ramos Mejía (a quien le debe su denominación), Juan B. Justo y Cecilia Grierson.

En sus instalaciones –ubicadas en General Urquiza 609, en el barrio de Balvanera–, el presidente del Consejo Económico y Social (CESBA), Matías Tombolini, fue recibido por su actual director, el doctor José Pandulo, y el subdirector, el doctor Juan Pablo Rossini, quienes realizaron una descripción exhaustiva del hospital y su situación.

Pandulo le contó a Tombolini que ahí atienden diariamente a mil pacientes en la guardia y a otro tanto en los consultorios.

Debido a su área de cobertura (que abarca Congreso y Plaza de Mayo), se encuentra frecuentemente en "alerta amarilla", por los heridos de diversa índole que suelen provenir de las manifestaciones políticas y sociales que se realizan en la zona. Por otra parte, el hospital tiene varias áreas de fortaleza. En principio, es destacable el sector de Pediatría. El Ramos Mejía es el único hospital general de agudos que también atiende subespecialidades dentro de esa área. A su vez, funciona un sector de atención dedicado a la adolescencia, un servicio especializado muy inusual en otras instituciones similares.

El Ramos Mejía tiene un desarrollo muy fuerte en Neurología y Hematología, y es cabecera en Neurocirugía, Hemato-Oncología y Endocrinología. Es, a su vez, el único hospital del país y de la región que cuenta con un área dedicada a la Genómica Cardiovascular, con un banco de genoma cardiovascular vasto y publicaciones merecedoras de premios internacionales.

Asimismo, es cabecera del SAME, cuenta con cuatro ambulancias permanentes y tiene una población de 2.400 trabajadores, de los cuales 800 son médicos.
Actualmente, en el Ramos Mejía están llevando a cabo un plan de refacción que ampliará su capacidad de internación y atención.
El equipo del CESBA se comprometió, al igual que con otros hospitales de la Ciudad, a seguir de cerca la obra.

Galería de imágenes