CESBA EN LOS BARRIOS: MATÍAS TOMBOLINI SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DEL CLUB MONTAÑÉS-CASA DE CANTABRIA.

En el marco del programa CESBA en los barrios, el Presidente del Consejo estuvo en la Comuna 13. Matías tombolini y su equipo visitaron algunas de sus instituciones más representativas.

En el Club Montañés-Casa de Cantabria, situado en Lacroze y Crámer, el Presidente del CESBA, Matías Tombolini, se reunió con Francisco Figueroa Jorganes, presidente de la entidad de origen español. La Casa de Cantabria existe desde el año 1923, tiene unos 450 socios de los cuales 150 participan activamente de la vida cotidiana del Club, que ha sido el lugar de encuentro por excelencia de la comunidad de Cantabria en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Según comentó Figueroa, el club atraviesa un buen momento, pero dado que complementan sus ingresos corrientes con casamientos y reuniones en su salón de actos, debido a que la cuota social no sería suficiente para sostener la institución. Asimismo, tienen convenios con las escuelas Del Sol y Del Santísimo Sacramento, situadas en las inmediaciones, cuyos alumnos asisten a realizar deportes en el club.

 

Por otra parte, la historia del club y de sus integrantes está llena de anécdotas y curiosidades. Francisco Figueroa contó que su abuelo y el padre del fundador del Banco Santander, de la familia Botín, eran íntimos amigos, y que por ello se dirigió a autoridades de la entidad en nuestro país para entablar vínculos y desarrollar algún tipo de convenio, pero no han obtenido respuesta.   

 

En relación a una foto de los fundadores del club, expuesta en el salón del restaurante,  Figueroa comentó que la ausencia de mujeres en ella se debió a la poca injerencia que se les permitía en los asuntos de la sociedad cántabra de principios de siglo. Las dificultades económicas y las limitaciones culturales del momento impedían el protagonismo femenino, si bien las familias se sostenían sobre el trabajo silencioso de la mujer. No obstante, con el correr de los años esa labor fue cobrando protagonismo y voz, hasta el día de hoy, en que su esposa, Graciela Licio, Secretaria del Club, está al frente de los aspectos más importantes de la organización del Club.

 

En el Club Montañés-Casa de Cantabria se practican fútbol, gimnasia, yoga, y cuentan con una cancha de pelota paleta, entre otros deportes. También realizan actividades culturales, con logros importantes. En su sala de teatro, el año pasado se representaron 12 obras, y hasta la fecha este año tiene 6 programadas. Entre otras figuras, contaron con la presencia del cantante y compositor José Larralde. Asimismo poseen un amplio restaurante, que es una de las insignias del Club, y que supone un importante aporte para sus ingresos. En ese sentido, Figueroa comentó que tiene subsidiada la tarifa de agua, sin lo cual también tendrían problemas financieros.      

 

 

--

CESBA en los Barrios es un programa que pone en contacto al Consejo con el entramado productivo, cultural y social de las Comunas en forma directa. En el marco de este proyecto, esta semana se recorrió la Comuna 13, que incluye a los barrios de  Núñez, Belgrano y Colegiales.

Galería de imágenes