CESBA EN LOS BARRIOS: MATIAS TOMBOLINI VISITÓ LA ASOCIACIÓN CHINO-ARGENTINA

En el marco del programa CESBA en los barrios, el Presidente del Consejo estuvo en la Comuna 13. Matías tombolini y su equipo visitaron algunas de sus instituciones más representativas.

El Presidente del CESBA, Matías Tombolini, se reunió en la sede de la Asociación Chino-Argentina con la Presidente de la entidad, Ana Kuo. Inicialmente, Tombolini presentó al CESBA y su política de vinculación con organizaciones y asociaciones de la Sociedad Civil porteña, así como las posibilidades que tiene el organismo de intervenir en el ámbito legislativo con proyectos de ley u otras iniciativas.

 

La Asociación Chino-Argentina existe formalmente desde 2005. Se dedican sobre todo a la enseñanza del chino mandarín, y a organizar viajes y estadías en el país asiático. Tiene alrededor de 400 alumnos inscritos, y colaboran con escuelas en las que también imparten chino. Realizan servicios de traducción e interpretación, y en los últimos años colaboran con la AFA y la Asociación china de fútbol, dado que los lazos entre ambas entidades se han estrechado por la existencia de convenios deportivos.

 

En la Argentina la comunidad china comprende a unas 200 mil personas. Pero solo existe, en la Ciudad de Buenos Aires, un colegio bilingüe, chino-castellano, en el barrio de Parque Patricios, el cual tiene serios problemas de cupo. Los descendientes de chinos en Argentina por lo general van a colegios regulares, con las correspondientes dificultades de integración que existen. Kuo se refirió a la falta de instancias pedagógicas que expongan la realidad de las comunidades de inmigrantes en la curricula educativa, ante lo cual Matías Tombolini se refirió a la propuesta de la Asociación Eslovaca para que se celebren, con el eje en la integración y la diversidad cultural, charlas periódicas sobre colectividades y tradiciones en las escuelas porteñas en coordinación con el Ministerio de Educación de la Ciudad.

 

La Presidente de la Asociación comentó la existencia de un Proyecto de Ley que integra a la medicina china como terapia complementaria, y que aún no ha sido aprobado. También habló de la potencialidad turística que tendría la Argentina en mercado chino, y de las dificultades que existen para el traslado de profesionales de la educación a nuestro país en calidad de “requirentes”, cuestión que les impide traer profesores a trabajar legalmente a nuestro país; ante lo cual Matías Tombolini se comprometió a realizar las gestiones pertinentes a fin de conocer el estado de las tramitaciones y posibles problemas al respecto.

 

--

CESBA en los Barrios es un programa que pone en contacto al Consejo con el entramado productivo, cultural y social de las Comunas en forma directa. En el marco de este proyecto, esta semana se recorrió la Comuna 13, que incluye a los barrios de  Núñez, Belgrano y Colegiales.

Galería de imágenes