CESBA EN LOS BARRIOS: VISITAMOS EL INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA (I.R.E.P.)

En el marco del programa CESBA en los Barrios, se realizó una recorrida por la Comuna 13. Su presidente, Matías Tombolini, visitó algunas de sus instituciones más representativas.

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (I.R.E.P.) se encuentra en un predio ubicado en la calle Echeverria 955 de la Comuna 13. El presidente del CESBA, Matias Tombolini, fue recibido allí por su directora, la doctora Silvana Ajolfi. Tuvimos la posibilidad de recorrerlo y conocer su historia.

 

Desde el año 1992 el instituto comenzó a ser municipal. En un principio fue la renombrada  "Ciudad infantil" en 1949, y en 1956 se transformó en el centro de atención para las víctimas de la epidemia de polio. Las instalaciones mantienen muchas de las pinturas y estructuras de la época, como por ejemplo la sala de kinesiología, que era una sala de cine para niños.

 

El instituto atiende aquellas personas quienes padecen patologías relacionadas a secuelas de lesiones medulares, accidentes cerebro vasculares (ACVs), malformaciones congénitas del aparato locomotor, parálisis cerebrales, enfermedades neuromusculares, reumáticas y esclerosis múltiple, entre otras que se atienden en la institución.

 

El hospital realiza 300.000 prestaciones al año a los aproximadamente 32.000 pacientes y es el centro receptor de patologías motoras de todo el país. Se realizan 600 cirugías de alta complejidad y se reciben en internación unas 700 personas anualmente. Al I.R.E.P. acuden generalmente quienes ya pasaron por la fase aguda de su patología y van por la rehabilitación. El nosocomio cuenta, además, con 450 profesionales entre médicos, enfermeros, administrativos y profesionales no médicos como kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales y foniatras entre otras especialidades.

El hospital  recibió su última reforma en 2011, cuando se remodelaron los quirófanos, pero en esta refacción se dejaron de lado la caldera y los techos que son de hace más de 60 años. A esta situación se le suma graves problemas de humedad, de infraestructura y el pedido de un cajero automático, para el bienestar de los pacientes, que lleva años en espera.

El Presidente del CESBA, Matías Tombolini, se comprometió, al igual que en otros hospitales de la Ciudad, a realizar las gestiones necesarias para poder encontrarle una solución a estos problemas, como así también transferir los mismos a las comisiones del CESBA pertinentes.

 

 

 

 

--

CESBA en los Barrios es un programa que pone en contacto al Consejo con el entramado productivo, cultural y social de las Comunas en forma directa. En el marco de este proyecto, esta semana se recorrió la Comuna 13, que incluye a los barrios de  Núñez, Belgrano y Colegiales.

Galería de imágenes