CESBA EN LOS BARRIOS: VISITAMOS LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO “LOS AMIGOS DE VILLA LURO”

En el marco del programa CESBA en los Barrios, se realizo una recorrida por la Comuna 10. Su presidente, Matías Tombolini, visito algunas de sus instituciones más representativas.

En la sede de la Asociación de Fomento “Los Amigos de Villa Luro”, el Presidente del CESBA, Matías Tombolini, fue recibido por el vicepresidente de la institución, Pablo “Coco” Rodríguez. Allí se interiorizó acerca de la historia de la entidad, de las actividades que ofrecen al público y sobre todo de las problemáticas que sufren en los últimos tiempos.

La Asociación tiene 94 años de historia y su inserción barrial es plena, brindando a los vecinos la posibilidad de realizar deportes (fútbol, básquet, patín artístico, natación, vóley, etc.), actividades físicas y artes marciales, además de contar con una colonia de vacaciones a la que asisten unos 400 niños cada verano. También tienen una biblioteca pública. El número de socios ronda los 1300, más unos 500 asistentes que realizan actividades independientes. La cuota mensual para los socios es de 300 pesos, con un adicional de 500 pesos por actividad. Dichos aportes son la principal fuente de financiamiento de la institución.

Haciendo balance de la situación económica, el vicepresidente se refirió a que entre 2007 y 2016 el crecimiento fue sostenido, así como la inversión en obras estructurales y de mejora de las instalaciones. No obstante, para este año solo proyectan obras de mantenimiento dada la inestabilidad económica y la merma en inscritos, que solo en el caso de la colonia de vacaciones se redujo en un 30% respecto de la temporada 2016/2017.

Problemas de habilitación, dificultades con las cargas sociales (representan casi la mitad de lo que pagan en sueldos), financiamiento y, sobre todo, el ingente aumento de tarifas, que en algunos casos se han duplicado en el último cuatrimestre, son otras de las problemáticas que tiene la institución. Hace meses pidieron la devolución del 40% de la tarifa de luz, aún sin resultados.
El equipo del CESBA tomo nota de lo registrado para informar a las comisiones correspondientes, a fin de canalizar estas necesidades.
--

CESBA en los Barrios es un programa que pone en contacto al Consejo con el entramado productivo, cultural y social de las Comunas en forma directa. En el marco de este proyecto, esta semana se recorrió la Comuna 10, que incluye a los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Galería de imágenes