CESBA EN LOS BARRIOS: VISITAMOS LA FUNDACIÓN HOSPITALARIA

En el marco del programa CESBA en los barrios, el Consejo estuvo recorriendo la Comuna 12. Su Presidente, Matías Tombolini, y equipo visitaron algunas de sus instituciones más representativas.

En esta oportunidad visitamos la Fundación Hospitalaria, ubicada en Avenida Crámer 4601 y fundada en 1986 como un vacunatorio. Aquí el presidente del Consejo se encontró con Julio Casanova, gerente de la Fundación.  

Se trata de un sanatorio especializado en cirugía y pediatría de carácter semipúblico; su forma legal es el de una ONG.

Recorriendo la Fundación nos contaron que la misma emplea a 486 personas, entre enfermeras, técnicos y personal de servicios, médicos en relación de dependencia y administrativos.  

A lo largo de todo el año, el personal atiende en promedio a 10 mil madres al año en pediatría y realiza 28 cirugías cardíacas.

En la actualidad desarrollan programas gratuitos y abiertos a la comunidad; actividades de prevención y promoción de salud, y brindan capacitaciones virtuales o asistenciales a quienes deseen dedicarse al cuidado de la salud.

Su problema principal hoy es el financiamiento, ya que las empresas de medicina prepaga les imponen condiciones difíciles de sostener. Además, tienen dificultades para conseguir una habilitación: desde hace 4 años cuentan con 12 habitaciones a estrenar, un piso entero, clausuradas.

El equipo del CESBA tomó nota de la situación en que se encuentra el Hospital y se comprometió a hacer un seguimiento de las mismas.

 

--

CESBA en los Barrios es un programa que permite al Consejo tomar contacto con el entramado productivo, cultural y social de las comunas en forma directa. En el marco de este programa recorrimos la Comuna 12, que incluye los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Galería de imágenes