Diagnóstico del Cuidado en CABA

En la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Bueno Aires (CESBA) se realizó un encuentro sobre “Políticas de Cuidado en CABA”.

En el marco de las actividades que el CESBA lleva realizando, diversas autoridades pertenecientes a las organizaciones que conforman la entidad -así como otras convocadas por la Comisión de Trabajo de la misma- se reunieron para presentar los avances realizados sobre el informe que aborda las Políticas de Cuidado en la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo busca dilucidar las poblaciones potencialmente dependientes de mayor atención -representadas por adultos mayores, niños y personas con discapacidades-, examinar sus necesidades e identificar las esferas desde las cuales se debería proveer dicho cuidado.

De ese modo, se puso de manifiesto que el alto porcentaje de personas mayores se corresponde con los sectores de mayores ingresos, los cuales tienen mejor acceso a servicios de salud, alimentación y, en consecuencia, una esperanza de vida más alta. En contraposición, entre los sectores más vulnerables, la proporción de personas mayores disminuye y se registra un alto porcentaje de niños y niñas. Por ejemplo, mientras que en el total de la Ciudad el rango etario de 0 a 14 años representa alrededor de un quinto del total, en la Comuna 8, esa proporción es de casi un tercio y en la Comuna 2 es de 13%.

En relación a lo planteado, Vilma Paura, Coordinadora Académica de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Directora del Equipo de investigación del Informe, sostuvo: “Las políticas de cuidado deberían garantizar la autonomía de los adultos mayores y el desarrollo cognitivo de los niños. En consecuencia, realizar un diagnóstico del cuidado no es sólo analizar las diferencias socioeconómicas, sino atender otras variables como el acceso a los servicios”

Así mismo, la consejera del CESBA por la Cooperativa Milagros, Laura González Velasco, dijo: “Es muy importante dialogar sobre esta temática ya que permite comenzar a llevar adelante un abordaje de la problemática en cuestión. Es necesario remarcar que las mujeres son las más afectadas por el cuidado de niños y adultos mayores, ya que es lo sucede en un 76% de los casos. El tiempo destinado a estas prácticas representan horas de trabajo no remunerado.”

Participaron del encuentro Consejeros representantes de las organizaciones miembros del CESBA, autoridades del Consejo: Fernando Calvo y Stefano Dante Cozza Di Carlo e integrantes de las Comisiones de estudio.

Galería de imágenes