El CESBA analiza la situación laboral de los jóvenes ante el avance de las nuevas tecnologías

La Comisión de Trabajo se reunió por segunda vez para fijar un cronograma de tareas y acordó convocar a funcionarios del área de Juventud del Gobierno de la Ciudad.

Tal como definió en su primer encuentro, la relación entre el empleo joven y las nuevas tecnologías será el foco de la Comisión de Trabajo durante 2018. Esta mañana volvió a reunirse para establecer una serie de tareas que permitan tener una dimensión de la problemática a nivel local y proponer políticas al respecto. Estuvieron presentes Daniel Millaci, el consejero titular por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); Cristian Milano, el consejero suplente por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), acompañado por los asesores Germán Lodola (además, coordinador de la Comisión), Vilma Paura y Martín Morales, y Elena Pietrapertosa, representante de la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias (CEPUC).

El Suterh mencionó algunas cifras que revelan la situación del empleo joven en el distrito. El 20 por ciento de los jóvenes (alrededor de 55mil) buscan empleo y no lo encuentran. De los que trabajan, el 12 por ciento hace changas o trabajos eventuales, el 15 por ciento realiza trabajos por cuenta propia no profesional y el 25,5 por ciento tiene trabajos precarizados. Esto significa que el 54,9 por ciento de los jóvenes ocupados se encuentra en un empleo de la economía informal.

La coordinación de la Comisión propuso seguir profundizando en el diagnóstico para identificar las tendencias de la inserción y las condiciones laborales de los jóvenes, registradas a partir de la crisis de 2001, cruzándolas con nivel de educación, residencia, género y otras variables. Estos datos luego serán vinculados con el desarrollo tecnológico.

En este sentido, CEPUC insistió en definir correctamente qué se entiende por Tecnología o Nuevas Tecnologías.

Concretamente, en el diagnóstico se pretende relevar dimensiones claves de la problemática, tales comolos aspectos legales que inciden y condicionan la participación laboral de los jóvenes (propuesto por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal); así como la perspectiva de los posibles empleadores (comerciantes, empresarios, agencias estatales) sobre las condiciones de empleabilidad (planteado en la reunión pasada por la Confederación General Económica) las restricciones identificadas en los propios jóvenes, y también las políticas desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar y favorecer la inserción laboral de los jóvenes y mejorar la calidad de sus condiciones laborales.

La Comisión de Trabajo comenzará por un relevamiento estadístico, seguirá con la revisión de las acciones del estado, luego se hará una rueda de consultas con expertos y actores vinculados a las dimensiones y, además, entrevistas con funcionarios responsables de las áreas de juventud de la Ciudad.

Al finalizar el año, se espera que el estudio también sea un insumo para elaborar una iniciativa parlamentaria que se presente en la Legislatura porteña.

Se invitará para la próxima reunión, planificada para el martes 26 a las 10:30,a autoridades de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad.