El CESBA analizó la situación de las pymes

La Comisión de Comercio expresó su preocupación por la caída del consumo que afecta a las pequeñas y medianas empresas. También, por la competencia del sector mayorista que perjudica al comercio minorista tradicional.

En su cuarta reunión del año, los miembros de la Comisión de Comercio advirtieron sobre la baja del consumo que afecta a las pequeñas y medianas empresas; además, estudiarán la relación del canal mayorista y el comercio minorista. Participaron del encuentro el coordinador y consejero Mariano Tarruella, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA); los asesores Damián di Pace y Gustavo Froján (FECOBA), David Cohen (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias (CEPUC), Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA), Luciano Espósito (Centro de Educación al Consumidor, CEC) y Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE).

La Comisión expresó su preocupación en torno a la profunda caída del consumo que está afectando a la Ciudad de Buenos Aires, en gran parte por la suba de tarifas. “El principal problema que tenemos hoy las pymes es la baja del consumo, que se va a profundizar en los próximos meses. Necesitamos reactivarlo”, dijo Tarruella.

Asimismo, Di Pace contó que en nuestro país hoy hay 600 mil pymes y que, según el Ministerio de Modernización de la Nación, cada año en la Argentina se abren 70 mil pymes pero, al mismo tiempo, en diciembre cierran 68 mil.

Una cuestión preocupante que se analizó en la reunión es que se viene acortando la “expectativa de vida de las pymes”: si en la década del 60 una pequeña empresa duraba en promedio 35 años, hoy “vive” 25 años y en el futuro la esperanza se va a reducir a 12 años.

Por otra parte, próximamente la Comisión estudiará la situación del canal mayorista y su relación con el comercio minorista tradicional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

FECOBA señaló que actualmente el canal mayorista está sustituyendo al canal minorista, que vende al consumidor final. Por eso hay cada vez más cadenas mayoristas en la Capital Federal. Dentro de la Comunidad Económica Europea esto está regulado, no así en la Argentina.

La siguiente reunión de Comisión se hará el miércoles 11 de julio.

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