El CESBA debatió sobre el teletrabajo

El Colegio Público de Abogados realizó una presentación sobre la necesidad de regular este sistema laboral a distancia. Fue durante la última reunión de la Comisión de Trabajo, que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social.

En la última reunión de la Comisión de Trabajo del CESBA, y con el objetivo de seguir profundizando sobre empleo joven y nuevas tecnologías, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) explicó los alcances del teletrabajo y señaló la falta de regulación en la materia. A la reunión asistieron los asesores Pablo Dameschik (de la mencionada entidad), Germán Lodola, Vilma Paura y Martín Morales (del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH), Luciano Espósito (del Centro de Educación al Consumidor); Julieta Piaggio (de la Confederación General Económica, CGE) y Elena Pietrapertosa (de la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias, CEPUC).

El término teletrabajo se refiere a las actividades laborales en las que se utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que se llevan a cabo de manera regular fuera de las instalaciones del empleador. Actualmente, esta modalidad de empleo no está regulada en la Ley de Contrato de Trabajo, que data de 1974.

“¿Quién paga el servicio de Internet o la electricidad que usa el empleado trabajando desde su hogar? Además, es muy difícil que el teletrabajador tenga posibilidades de obtener un ascenso”, planteó Dameschik, quien investiga el tema junto al prosecretario del CPACF, Marcos Alí.

Desde el SUTERH agregaron que con esta modalidad de trabajo también se complica la posibilidad de generar acciones colectivas en para obtener mejoras laborales y, por lo tanto, la actividad sindical.

Los presentes acordaron la necesidad de que exista una ley que regule la actividad y repasaron los escasos proyectos que existen al respecto y que ya perdieron estado parlamentario.