El CESBA en el Club Biblioteca General Artigas

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con las autoridades de esta institución de la Comuna 15 para conversar sobre sus principales problemáticas.

El Club Biblioteca General Artigas, ubicado en Navarro 2544, en la Comuna 15, se fundó en junio de 1941. Matías Tombolini, presidente del CESBA, fue recibido allí por Alberto Barabaschi, quien se encuentra al frente de esta institución desde 2009.

Ho,y alrededor de 300 chicos participan de las diversas actividades que ofrece. La más popular es el fútbol infantil y juvenil, pero cuenta con gimnasia, patín, vóley, musculación, fútsal, aikido, artes marciales y hasta clases de apoyo escolar gratuito.

En los últimos años se mejoró la cancha de fútbol 5, la fachada del edificio, se acondicionó un salón de fiestas para 30 personas, se puso en marcha el gimnasio en el segundo piso, se cambió la luminaria y se creó un baño para personas con discapacidad. Ahora, dada la situación económica que también los afecta, tienen dificultades para realizar obras de infraestructura, como la colocación de una losa.

El club tiene una biblioteca que contiene ejemplares que datan de 1895. Hay libros aún sin clasificar y están necesitando el trabajo de personal especializado en la materia. Y, más allá de lo estrictamente literario, en este espacio se han llevado a cabo charlas y debates para tratar temáticas como la violencia, las drogadicciones, la adolescencia y la nutrición.

Al igual que la mayoría de los clubes de barrio, a pesar de estar inscriptos como tales a nivel nacional, no están recibiendo el reintegro correspondiente por el pago de las tarifas de luz y gas. Sí, en cambio, abonan la tarifa social en el servicio de agua.

A la hora de recibir una inspección, otra de las cuestiones que aqueja a las autoridades del Artigas es la falta de un criterio unificado por parte de los funcionarios del Gobierno local, ya que a veces los controlan como clubes y otras, como empresa.

Galería de imágenes