El CESBA, en la Comuna 11 junto a jóvenes empresarios del software

El secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, visitó la sede de las empresas Perfit y Persat, en Villa Devoto. Recorrió las instalaciones y charló con su CEO, Kevin Goreglad, y con Ezequiel Fain, encargado de ventas. 

Perfit y Persat son dos empresas de desarrollo y venta de software, creadas por profesionales que hoy rondan los 35 años de edad. La primera está dedicada a brindar un servicio de email marketing, con contenido personalizado para cada contacto, ideado según los intereses de cada cliente. La segunda ofrece un servicio de monitoreo y seguimiento satelital, orientado a optimizar los resultados de flotas de transporte y fuerzas de ventas.

Tienen su sede en San Nicolás 3940, en Villa Devoto (Comuna 11). Hasta allí llegó el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires este jueves 14 de febrero, en el marco del programa CESBA en los Barrios.

En el lugar, el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, charló con el CEO de la empresa, Kevin Goreglad, y con el asistente de ventas, Ezequiel Fain, a quien Kevin describe como su “mano derecha”.

Durante el encuentro, Herrera Bravo habló de las funciones del CESBA y de la capacidad que tiene el organismo de presentar proyectos de ley y hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad. También, les contó sobre el programa “CESBA en los Barrios” y la intención del presidente del Consejo, Matías Tombolini, de acercarlo a todas las organizaciones, empresas e instituciones sociales y productivas del distrito porteño.

Kevin y Ezequiel, por su parte, se mostraron muy agradecidos por la visita y acompañaron a Herrera Bravo y al gerente de Relaciones Institucionales del CESBA, Gustavo Carrizo, a recorrer las instalaciones de la sede. Se trata de una amplia casa que alquilaron y acondicionaron especialmente, con quincho, terraza y hasta una sala de música que funciona en el sótano y está decorada con pinturas pop realizadas por la mamá de Kevin.

Entre Perfit y Persat trabajan 24 personas. Todas son jóvenes y provienen, en su mayoría, del mundo de la ingeniería informática, la ingeniería electrónica, el diseño y el marketing.
Kevin y Ezequiel contaron que arrancaron con el emprendimiento hace diez años. Trabajaban para multinacionales y decidieron lanzarse de manera independiente. En los primeros dos años desarrollaron las herramientas y hace ocho años que las comercializan.

Actualmente, venden un 90% de su producción en el mercado local y un 10% a clientes de otros países de Latinoamérica. Están planeando expandirse a Chile, a Colombia y a México, y llevar la exportación a un 50% de la producción en los próximos dos años.

Les va muy bien, afirman, ya que hay muy pocas empresas en Latinoamérica que desarrollan software y que también lo comercializan.

“Armamos un equipo y una identidad de empresa que están estructurados de manera mucho más horizontal que una compañía tradicional”, cuenta Kevin.

Las empresas actúan bajo la forma societaria de SRL. Al respecto, Kevin lamenta que no haya alguna figura legal que permita traspasar acciones de manera dinámica a los empleados que merezcan premios por su productividad o su rol estratégico. Igualmente, ellos los hacen partícipes de las ganancias según porcentajes arreglados de palabra.

También forman profesionales, ya que trabajan en campos en los que hay mucho por explorar.
Integran Coprovide, que es la cámara que reúne a comerciantes y profesionales de Villa Devoto y, actualmente, están trabajando para cumplir con los requisitos necesarios para ingresar en la ley nacional de promoción de exportación de software y poder así aprovechar sus beneficios.

Al respecto, Herrera Bravo mencionó la posibilidad de debatir en el CESBA políticas de promoción de exportaciones de alto valor agregado para recomendarlas al jefe de Gobierno.

Galería de imágenes