El CESBA estuvo en la fábrica de zapatos Tosone

Continuando con los recorridos del programa “CESBA en los barrios”, Matías Tombolini visitó la planta de Caballito (Comuna 6), en donde se produce el calzado de esta reconocida marca.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, visitó la fábrica de zapatos Tosone, ubicada en el barrio de Caballito, durante una nueva visita a la Comuna 6, realizada en el marco del programa “CESBA en los Barrios”.

Tombolini fue recibido por los nietos del fundador, José María y Virginia Tosone, a cargo del sector de fabricación de esta empresa, que hoy realiza entre 120 y 130 pares diarios de primera calidad.

La fábrica se creó en 1938 en Boedo, donde José María Tosone instaló un taller de zapatos. En 1973 se trasladó a la planta de avenida Avellaneda, que en la actualidad es manejada por la tercera generación de la familia.

Durante la charla, los representantes de Tosone relataron que entre 2003 y 2004 comenzaron a exportar a toda América Latina y Estados Unidos, flujo que se profundizó más tarde entre 2005 y 2009 a raíz de un convenio con una representante argentina en Suecia. Así, llegaron a vender 700 pares a ese país cada 15 días.

Entre las principales dificultades que encuentran en el contexto actual, está la “gran caída en la exportación a Chile y Estados Unidos”, el aumento de los costos y la presión impositiva que elevó el precio del calzado hasta los U$S60, lo cual les impidió continuar exportando como lo hacían anteriormente.

Al mismo tiempo, venden sus productos a marcas reconocidas instaladas en el país.

La caída del consumo y los precios de los productos con un markup de entre 4 y 5 puntos, contribuyen a la disminución de las ventas.

Galería de imágenes