El CESBA presentará en la Legislatura un proyecto de vivienda para trabajadores sindicalizados

Así se decidió en la tercera asamblea ordinaria del organismo. Además, entre otras medidas, se aprobó la creación de una comisión especial sobre formación docente y una declaración pública con respecto a una controvertida resolución del Ministerio de Educación de la Nación que modifica 39 títulos universitarios. 

En su tercera asamblea ordinaria, celebrada este martes, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) resolvió presentar en la Legislatura porteña un proyecto de ley que fomenta la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores sindicalizados.

La reunión contó con la presencia del presidente del Consejo, Matías Tombolini; el vicepresidente primero, Camilo Suárez (presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, confiterías y Cafés); el vicepresidente segundo Carlos Accaputo (titular de la Pastoral Social); los consejeros de las organizaciones que conforman el organismo, y el secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo.

Según la iniciativa que elaboró la Comisión de Vivienda del CESBA, el programa se aplicará a la construcción de viviendas familiares individuales y colectivas dentro de la Ciudad de Buenos Aires y es extensible, por convenio, al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En su implementación intervendrán sindicatos, el Banco Ciudad, el IVC y los trabajadores. Una de las claves del proyecto es que las cuotas serán ajustables según las paritarias, con lo que se garantizaría que no se disparen más allá de la capacidad de compra de los beneficiarios. Otra cuestión para destacar es que el proyecto establece que los beneficiarios comenzarán a pagar solamente después de que se les otorgue la vivienda.

En la redacción de la iniciativa intervinieron la CGT, CTA, SUTECBA, UOCRA, SUTERH, CGE y CEC. El proyecto será enviado a la Legislatura porteña en los próximos días. “Aunque es un derecho fundamental para la familia, hoy la vivienda es inalcanzable”, señaló el consejero suplente por la CGT, Ricardo del Valle Romero, al explicar el “Programa para la construcción de viviendas destinadas a trabajadores sindicalmente organizados”. Complementariamente, Accaputo pidió pensar una alternativa que, en el futuro, contemple a aquellas personas que no estén sindicalizadas.

Otros temas de la asamblea


A pedido de la Legislatura, el CESBA conformará una comisión especial que elaborará un informe sobre la formación docente. Además, la asamblea aprobó una Declaración con respecto a la Resolución 1.254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, que modifica 39 títulos universitarios; aprobó el anteproyecto de su Presupuesto 2019, y repasó las actividades realizadas y los convenios firmados en los últimos meses.

En su última sesión, la Legislatura le había solicitado al Consejo que realice un informe referido a la formación docente en el marco de la Ley de Educación Superior y que convoque a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Herrera Bravo propuso que se cree una comisión especial de aportes para la mejora educativa y se fije un cronograma de trabajo. El consejero titular por la CTA, José Peralta, manifestó su voluntad de integrar esa comisión.

En esta tercera asamblea, por otra parte, los consejeros aprobaron un Proyecto de Declaración sobre la Resolución 1.254/18, que modifica 39 títulos de grado, impulsado desde la Comisión de Profesiones Universitarias. La Declaración, tal como señaló el consejero titular por CEPUC, Gerardo Luppi, solicita que los Colegios y Consejos sean convocados a la mesa de discusión cuando se traten cuestiones de su incumbencia. Por pedido del consejero representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen, se agregará en la Declaración que también se consulte a los Consejos de Decanos.

Asimismo, durante la reunión, Herrera Bravo informó sobre el estado parlamentario de los proyectos presentados por el CESBA en la Legislatura: “Protección del medio ambiente en las actividades bancarias” (está en la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo) y “Protocolo de actuación para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas las dependencias de la administración pública”. Este último está atravesando un proceso de consultas en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Luego se comentaron las actividades de las demás comisiones. El consejero Daniel Millaci, a cargo de la Comisión permanente de Transporte, resaltó la crisis que afecta al sector, a punto de poner en riesgo el servicio de colectivos.

En el caso de Salud, el consejero José Luis Pirraglia señaló que, en este momento, se están encargando de proyectos de investigación, al tiempo que mantienen reuniones con autoridades del Gobierno porteño por el deterioro de la salud local. Con relación a esto último, Accaputo expresó su preocupación. "Hay mucha baldosa y pocos hospitales", dijo, y recomendó que el Consejo tome posición con relación al tema.

También expuso el consejero por FECOBA, Mariano Tarruella, coordinador de la Comisión de Comercio. Comentó que tienen previsto presentar a comerciantes su informe sobre centros comerciales a cielo abierto a fin de mes. Asimismo, relató que este año decidieron abordar el tema de la competencia desleal y el avance de segundas y terceras marcas en el canal minorista, además de participar del programa “CESBA en los Barrios - Encuentro con Vecinos”, mediante el cual el Consejo Económico y Social fomenta la participación y el debate vecinal en los barrios.

Herrera Bravo repasó las actividades institucionales de las que participó el Consejo en los últimos tres meses: los viajes institucionales a Mar del Plata, Medellín y Brasilia; las reuniones con líderes sindicales (como Héctor Daer, de la CGT); los festejos por el Día del Abogado; la renovación y firma de convenios con la AGIP y la Asociación de Medios Vecinales (AMV), y la nueva modalidad del programa “CESBA en los Barrios” denominada “Encuentro con Vecinos”.

Párrafo aparte mereció el debate organizado por la Comisión de Trabajo sobre empleo y nuevas tecnologías, del que participaron representantes de sindicatos, exdirectivos de empresas, académicos, cooperativas y funcionarios del Gobierno nacional. En ese encuentro se puso especial énfasis en cómo afectan las nuevas tecnologías el ingreso de los jóvenes al mercado laboral.

Con respecto a los cambios en la representación de las organizaciones miembro del CESBA, asumieron Eduardo Bagnato por CAPIT –en lugar de Alejandro Borensztein– y las consejeras suplentes Julieta Piaggio, por la CGE, y María Sol Arango, por el CEC.

Finalmente, se aprobó el anteproyecto del Presupuesto 2019. En este sentido, Herrera Bravo detalló que para el año que viene se estima una inflación del 33 por ciento. Dado el constante aumento de precios, que también afecta el valor de los alquileres, Tombolini dejó abierta la posibilidad de que los consejeros envíen propuestas de nuevas locaciones para el CESBA que tengan características similares al edificio actual pero a un precio menor.

Antes de terminar, el presidente del CESBA agradeció la participación de los presentes en la asamblea y el compromiso de las organizaciones en las comisiones y demás actividades que lleva adelante el Consejo. También destacó los proyectos elaborados y los que están en tratamiento, y recordó que la próxima asamblea se realizará el 4 de diciembre.

Asistieron a la asamblea los consejeros Camilo Suárez (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, AHRCC); Carlos Accaputo (Pastoral Social); Dante Camaño (Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA); Pablo Bressano y Julieta Piaggio (Confederación General Económica, CGE); Ricardo del Valle Romero (Confederación General del Trabajo, CGT); Mariano Tarruella (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA); Gerardo Luppi (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC); Sandra González (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, ADECUA); Ricardo Pahlen (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); Jorge Severino (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, ADEBA); Cristian Milano (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH); María Sol Arango (Centro de Educación al Consumidor, CEC); Mariana Colotta (Universidad del Salvador, USAL); Roberto Destéfano (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE); Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF); Eduardo Bagnato (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión, CAPIT); Daniel Millaci (Cámara de Empresarios de Autotransporte y Pasajeros, CEAP); José Peralta (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA); José Luis Pirraglia (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA); Carlos De Angelis (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), y José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo).