EL CESBA PRESENTÓ EL INFORME SOBRE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

La Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad, presentó el informe realizado sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto y asistieron Martín Trubycz y Oscar Antonione.

En concordancia con las iniciativas que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires ha propuesto en relación al desarrollo de las PYMES, se recibió a Martín Trubycz, Subsecretario PYME del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y a Oscar Antonione, Director del Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto. La finalidad fue presentar el informe “Recomendaciones y Acciones para un Plan Estratégico-Operativo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires”.
Dicho trabajo es un despliegue de las percepciones y evaluaciones que los vecinos de las 15 comunas hacen sobre estos establecimientos, así como también sugiere soluciones a las problemáticas que los mismos presentan.

“La importancia del informe es que pone a disposición del Poder Ejecutivo de la Ciudad, la percepción de los vecinos sobre los centros comerciales a cielo abierto.”, expresó Damian Di Pace, coordinador de la Comisión de Comercio.

En particular, el informe sugiere el diseño de un plan estratégico para contemplar acciones como: intervenir en el rediseño de las geografías comprendidas por los Centros Comerciales a Cielo Abierto y generar elementos de diferenciación con los grandes complejos comerciales promoviendo la vida social y el consumo en el espacio público. También plantea propender a la restitución de las calles comerciales su rol de atracción a los ciudadanos y turistas a través de la reparación de veredas, mantenimiento de la iluminación, señaléticas de calles, etc.

Además, dicho trabajo propone facilitar la recuperación de la economía urbana mediante la consolidación de Asociaciones de Comerciantes que logren la conglomeración de los vendedores involucrados en las áreas a desarrollar, impulsar al comercio minorista tradicional mediante el acceso a herramientas que le permitan mejorar su competitividad.

Por otro lado, el informe también aborda la temática de la venta ilegal callejera a la que se enfrentan estos espacios, la cual se alza como una competencia sin presiones tributarias, comercializando mercadería a precios inferiores.

No obstante, como señaló el CESBA en las recomendaciones al Ejecutivo de la Ciudad en 2015, la solución debe estar encaminada a la reinserción laboral de quienes, en su gran mayoría, son trabajadores no registrados sin otras alternativas. Esto se debe a que el verdadero problema es la cadena de actividades ilícitas que se encuentra detrás de dicha mercadería. No obstante, igualmente se pone de manifiesto la necesidad de establecer un férreo control sobre estas prácticas, incorporando mayor seguridad.

“Tenemos que tener en cuenta cómo creamos las condiciones para que los centros comerciales puedan realmente concretar sus objetivos. Entonces, sobre esa base tenemos que investigar primero qué pasó con esas asociaciones que antes funcionaban muy bien. En consecuencia, no debemos despegarnos del contexto económico y social que estamos viviendo: tenemos que aunar esfuerzos para trabajar en forma conjunta en el fomento de estos centros.”, sostuvo Luis Sokol, consejero suplente por la CGE.

Participaron del encuentro Consejeros representantes de las organizaciones miembros del CESBA, autoridades del Consejo -Fernando Calvo y Stefano Dante Cozza Di Carlo- e integrantes de las Comisiones de estudio.

Galería de imágenes