El CESBA presentó su proyecto para el Casco Histórico en la Dirección General de Distritos Económicos del GCBA

Allí se realizó la nueva reunión de la Comisión Especial que trabaja la iniciativa para promover y desarrollar esa zona de la Ciudad. El encuentro contó con la presencia de la funcionaria porteña Florencia Cambré.

La Comisión Especial para el Tratamiento de la Iniciativa Parlamentaria “Distrito Casco Histórico” del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) se reunió con la gerente operativa de Distritos Económicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Florencia Cambré, en las oficinas de la funcionaria, que forman parte de la Dirección General homónima. Estuvieron presentes los asesores Edio Bassi (Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, perteneciente a FECOBA) y Valeria Pirraglia y Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-SUTECBA), Valeria Muchinsky (representante de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno porteño) y Gustavo Carrizo (gerente de Relaciones Institucionales del Consejo).

Cambré relató las particularidades de cada distrito creado en la Ciudad y explicó: “Como la inversión tiene un efecto derrame sobre el área del distrito, es importante crear incentivos desde el comienzo para acelerar el desarrollo de la zona y que la propuesta resulte interesante para la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)”. Luego, recomendó difundir el proyecto entre los comerciantes, vecinos y todos aquellos que consideren que la iniciativa es buena para la comunidad, de manera tal que tome fuerza.

La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, uno de los mayores impulsores de esta iniciativa, explicó que el sector privado obtendrá un beneficio si realiza mejoras en el inmueble con valor patrimonial o construye.

Desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, por su parte, señalaron que todavía falta definir el tipo de beneficio que se les dará a quienes vayan a instalarse en el futuro distrito. “Se está analizando plantear una reducción de ABL y/o Ingresos Brutos”, dijo Muchinsky.

Carrizo explicó que la idea es que Distritos Económicos se sume al debate para realizar aportes, tal como ocurrió con la Dirección General de Patrimonio. Para tal fin, Cambré se comprometió a estudiar el borrador y hacer una devolución.