El CESBA presentó un informe sobre las organizaciones civiles de la Ciudad

El Presidente del CESBA, Federico Saravia y el Director Ejecutivo de AMIA y Consejero, Daniel Pomerantz, acompañados por los representantes de las organizaciones que integran el CESBA, presentaron el informe de “Organizaciones de la Sociedad Civil”, que apunta a dar visibilidad a las más de 5000 organizaciones civiles porteñas.

El presente informe realizado por el CESBA, tiene como objetivo fundamental reflexionar en relación al crecimiento de las ONG y su impacto en la vida cotidiana de los porteños. De esta manera, se pone en relevancia la tarea de las más de 5000 organizaciones civiles que trabajan todos los días en las áreas más diversas, con el desafío de sumar esfuerzos para vivir mejor en Buenos Aires.

En esta línea, entre los fundamentos del estudio se expone que, en los últimos años, el alcance y la diversidad de acciones que despliegan las organizaciones de la sociedad civil, su relevancia económica, su papel político en el establecimiento de temas en la agenda pública, su presencia en los medios de comunicación, entre otras cuestiones, hace indispensable saber de manera acabada el papel que estas organizaciones juegan en el contexto social, económico y político de la Ciudad.

Algunas de las nociones más relevantes que presenta el informe son:

  •  El 54% de las organizaciones civiles originó sus fondos económicos de manera genuina, sin intervención de terceros. En segundo lugar, figuran organizaciones que cuentan con fondos producto de cuotas sociales.
  •  El 64% de las OSC, tuvieron un ingreso anual por debajo de los $500.000.
  •  Según los campos temáticos, el 50% de las organizaciones apunta a temas de educación, un 43% a necesidades sociales y humanas y un 35% a cuestiones culturales.
  •  Un 58% de las organizaciones civiles están orientadas a jóvenes y adolescentes, seguido por los niños/as en un 46% y a las familias en un 34%.

Luego de la reunión, Federico Saravia destacó la importancia de potenciar y articular el trabajo de las organizaciones, junto con el Estado y el sector privado, en pos de alcanzar objetivos comunes de inclusión y desarrollo en la Ciudad y señaló: “Transitamos una etapa donde las organizaciones han adquirido un nuevo protagonismo y enfrentan el desafío de poner en valor todo el camino recorrido con la premisa de dar un salto de calidad, sumando esfuerzos, al servicio de las demandas actuales de la población y los desafíos del futuro”.

Por su parte, Pomerantz comentó que entre 2001 y 2004 se abrió un proceso de investigación sobre estas organizaciones que emergieron con la crisis argentina de aquellos años, pero luego “comenzó un tiempo de silencio”. En este sentido, argumentó que “era relevante generar información de base que nos permita conocer los puntos más importantes de estas organizaciones al año 2015, primero para entenderlos y luego para generar una agenda de acción. En consecuencia esperamos que estos resultados puedan tener un devenir más pragmático, y que puedan desembocar en acciones que promuevan políticas que mejoren la situación del sector en la Ciudad”.

Galería de imágenes