El CESBA promueve la disminución de contaminación sonora en escuelas

El CESBA visitó la Escuela Nº6 de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de visibilizar la importancia de disminuir la contaminación acústica en instituciones educativas, contribuyendo a un mejor rendimiento de alumnos y docentes.

En esa línea, en el marco de las actividades que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires lleva realizando con el objeto de mejorar la calidad de vida en CABA, el Presidente del mismo, Federico Saravia -acompañado por Sebastián Pillati, Director de Participación Ciudadana; Estela Mónica López Sardi, Directora de Proyectos de Investigación del Área de Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y Victoria Larroudé, investigadora de la Universidad de Palermo- indagó en dicho establecimiento cuáles son las principales consecuencias que se desprenden de la exposición a altos decibeles.

De ese modo, se dio a conocer que los alumnos de escuelas situadas en calles con un nivel de ruido mayor al máximo recomendado (65 dB), presentan un menor rendimiento escolar que aquellos que concurren a escuelas ubicadas en zonas silenciosas. Esto se debe a que la exposición permanente a elevados niveles acústicos puede afectar los procesos de aprendizaje, ya que interfieren en el grado de atención y audición de alumnos y docentes.

Por esta razón, el Consejo Económico y Social ha presentado una Declaración al Poder Ejecutivo, donde se recomienda identificar aquellas escuelas que se ven perjudicadas por esta problemática en pos de que se adopten medidas tendientes a prevenir esta situación.

A su vez, el CESBA posee en su plataforma digital un Mapa Interactivo donde pueden observarse los decibeles percibidos en distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio realizado por dicha organización y la Universidad de Palermo. Este trabajo expuso cuáles son las intersecciones más ruidosas de CABA, entre las cuales se encuentran Corrientes y 9 de Julio junto con Cabildo y Juramento.

En relación a esto, Federico Saravia expresó: “Creemos que una de las principales maneras de avanzar hacia una mejor calidad de vida en comunidad, es promover prácticas sustentables y saludables desde la escuela. Para eso, es necesario que la Ciudad cumpla con la Ley 1540, la cual establece la creación de un Mapa del Ruido donde se podrían localizar los principales establecimientos afectados por la contaminación acústica y, en consecuencia, orientar las políticas públicas hacia ellos.”

Galería de imágenes