EL CESBA PROPUSO NUEVAS ESTADÍSTICAS SOBRE PROFESIONALES

El CESBA recibió al Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos, Andrés Ballotta y al Director General de Estadística y Censos en G.C.B.A, José Donati, para tratar la importancia económica de los profesionales en la estructura productiva de la CABA.

A través de los datos e informes que el CESBA ha desarrollado en torno a dicha cuestión, se puso de manifiesto la incidencia de este sector en la Ciudad y, por tanto, la necesidad de priorizar la realización de nuevas estadísticas que permitan cuantificar las variables en las que influyen.

En esa línea, este proyecto se desprende de un primer estudio del CESBA (titulado “Incidencia económica de la actividad de los profesionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”) donde se expuso una radiografía de los profesionales, determinando la cantidad y especialización de los mismos -sobre lo cual se basa la Declaración presentada al Poder Ejecutivo en 2016 sobre la temática-.

Además, durante la Segunda Asamblea Anual 2017 de la organización, se aprobó un segundo informe -titulado “Incidencia social de la actividad de los Profesionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, donde se puso de manifiesto que la formación de los mismos es un elemento de suma importancia para el desarrollo económico-productivo de la Ciudad y, a su vez, introduce mejoras en otros sectores sociales y del sistema productivo.

Así, se ha reflejado el aporte superlativo que brinda esta esfera a la economía, ya que contribuyen en un 10% al Producto Bruto Interno de la CABA, lo cual representa el 25% de los ingresos totales de la jurisdicción (datos obtenidos a través de una encuesta realizada por la Comisión de Profesionales del Consejo Económico y Social en conjunto con la consultora FIEL).

Por otro lado, también se planteó la necesidad de que se trate en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Programa de Adhesión a la Ley Nacional de Recuperación de PYMES -impulsado por el CESBA- ya que de esa forma, dicho sector podría obtener un tratamiento impositivo diferencial.

Al respecto, Federico Saravia, Presidente del Consejo Económico y Social, sostuvo: “Es necesario visibilizar el aporte y la importancia que tienen los profesionales que viven y trabajan en la Ciudad sobre la economía local. Ser el mayor centro de formación y capacitación de la Argentina, representa una ventaja comparativa para las políticas de desarrollo, producción e innovación, y en consecuencia se torna imprescindible contar con instrumentos estadísticos que permitan medir la incidencia de los profesionales en la CABA.”

Andrés Ballotta, por su parte expuso: “Resulta muy interesante, a través de este intercambio, poder entrar en contacto con las problemáticas y necesidades de los sectores contribuyentes que se representan mediante las organizaciones de este Consejo. Esta reunión permite visibilizar las cuestiones que desde la administración tributaria se desconocen y, de esa manera, poder suplementarlas.”

Roberto Destéfano, Consejero por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, expuso: "A través del CESBA, organizamos esta reunión para aunar un vínculo con los organismos del Gobierno de la Ciudad que proveen estadísticas. Lo que intentamos fue mostrarles el trabajo que realizamos sobre el peso específico que tienen los profesionales en la CABA. Para ello, planteamos la idea de llevar a cabo un convenio con la Dirección de Estadísticas a fin de tener una sinergia informativa y que, en muchas actividades que hacen desde su organismo -como el relevamiento estadístico de hogares-, incluyan preguntas que tengan que ver con el sector profesional.”

Participaron del encuentro, Consejeros representantes de las organizaciones miembros del CESBA y autoridades del Consejo: Federico Saravia, Fernando Calvo y Stefano Dante Cozza Di Carlo.

Galería de imágenes