El CESBA realiza un seguimiento del comercio minorista local

La Comisión de Comercio estudia la cantidad de locales ocupados, tanto en la vía pública como en las galerías, y la necesaria planificación urbana de las actividades económicas. 

En su último encuentro, la Comisión de Comercio analizó la ocupación de locales en los centros comerciales y galerías. Sugirió, además, mejorar la planificación urbana de las actividades económicas. Estuvieron presentes el coordinador y consejero Mariano Tarruella, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA); los asesores Damián di Pace, Martín Picó y Gustavo Froján (FECOBA); David Cohen  (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias, CEPUC); Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE);   Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA), y Vilma Paura (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH).

Durante la reunión, FECOBA presentó resultados preliminares de un informe que está realizando sobre la cantidad de locales ocupados en centros comerciales y galerías de la Ciudad.

Hasta el momento, el consejero de esta organización, Mariano Tarruella, comentó que, por ejemplo, en el centro comercial de la avenida Alberdi hay un 91,2% de ocupación de locales a la calle y un 76% en galerías, en tanto en Almagro la ocupación asciende al 97% y se reduce a la mitad en las galerías (41%).

“Una vez terminado, este informe nos permitirá obtener una buena radiografía del comercio minorista en la Ciudad”, aseguró Tarruella.

Por otra parte, los asistentes plantearon que debería haber una planificación urbana que regule en qué zona ubicar cada actividad económica (gastronómica, automotor, servicios, etcétera) y subrayaron la importancia de que la Ciudad de Buenos Aires cuente con un registro actualizado de las habilitaciones comerciales vigentes y las nuevas.

La Comisión de Comercio volverá a reunirse el 8 de agosto.