El CESBA recibió a las autoridades de la CTEP Capital

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular porteña, Rafael Klejzer, se reunió con el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Matías Tombolini.

El presidente del CESBA, Matías Tombolini, recibió a las autoridades de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la Capital Federal en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Al encuentro, asistió el secretario general de la CTEP porteña, Rafael Klejzer; el abogado de esta entidad, Ramiro Geber; el responsable de Tierra y Vivienda, Hugo Rodríguez, y el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo. Por el CESBA, también participó su secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo.

La CTEP Capital aglutina a 15 mil trabajadores con programas sociales con prestación laboral en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales, según explicaron sus autoridades, negocian paritarias. Incluye a cooperativistas, trabajadores de fábricas recuperadas, vendedores ambulantes y recicladores, entre otros. Y tiene una obra social propia: la Asociación Mutual Senderos, que les brinda servicios de salud.

Los representantes de la Confederación destacaron el diálogo fluido que tienen con los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Producción. Y recordaron que, desde la CTEP, presentaron en el Congreso de la Nación cinco proyectos de ley, uno de los cuales, el de Emergencia Social, fue aprobado, y otro, referido a la urbanización de las villas, está siendo tratado. De este último proyecto, explicaron, la miembro informante es la diputada Elisa Carrió.

En el ámbito porteño, las autoridades de la CTEP Capital reclaman que se establezca un sistema de “Compre Social” (similar al denominado “Compre Trabajo Argentino”). En ese sentido, ya presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad. También quieren que los cuatro registros de cooperativas existentes (diseminados en el IVC, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad) se unifiquen.

Otro punto importante sobre el que los referentes de la CTEP Capital pusieron el acento fue el trabajo de su Instituto de Economía Popular (IEP), desde el que impulsan políticas públicas de abaratamiento de la energía y de los alimentos.

Desde el CESBA se ofrecieron a iniciar una relación institucional con el IEP y a canalizar en el Ejecutivo porteño el reclamo de unificación de los registros de cooperativas.

Galería de imágenes