El CESBA se reunió con las autoridades del Club Arquitectura

En una nueva visita por la Comuna 15, el Consejo se acercó al club del barrio de Agronomía para conocer su situación.

El secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, visitó la Comuna 15 y se reunió con las autoridades de una de las instituciones más representativas del barrio de Agronomía: el Club Arquitectura. Estuvo con su presidenta, Mirta Bravarich, y con miembros de la Comisión Directiva, quienes le comentaron las dificultades que tienen muchos socios para cumplir con el pago a término de la cuota, el reclamo por la titularidad del predio en el que funciona, y las demoras en el reintegro de las facturas de los servicios públicos.

El Club Arquitectura tiene 90 años: se fundó el 29 de agosto del año 1927, cuando se constituyó una asociación de educación física e intelectual denominada “Club Atlético del Personal de la Dirección General de Arquitectura”, que en lo sucesivo se denominaría “Club Arquitectura”. A los pocos meses, la institución obtuvo la concesión de un terreno municipal sobre la calle Rubén Darío 1232, pero luego se mudó sobre la avenida Francisco Beiró. 

Si bien empezó con El Club Arquitectura hoy cuenta con un edificio de mampostería armado como Salón Social de casi 400 metros cuadrados, un salón de gimnasia y otro salón social de 250 metros cuadrados, 27 parrillas de material, tres quinchos con parrilla, una pileta, un patio de juegos infantiles y un consultorio médico, entre otras prestaciones.

Aquí los vecinos practican hockey, gimnasia, natación, patín, tenis, fútbol masculino y femenino, y estudian y tocan folclore. El club, actualmente, tiene 2.000 socios que pagan 800 pesos por mes. Con la crisis económica subió mucho la tasa de morosidad.

Una de las mayores complicaciones que encuentran en su funcionamiento es que no son titulares de sus terrenos, que siguen siendo propiedad de la Facultad de Agronomía de la UBA. Por este motivo, se ven limitados a hacer obras en el predio.

La suba de tarifas en los servicios también los afectó, al igual que a muchas otras instituciones sin fines de lucro. Si bien están adheridos al plan que ofrece el Gobierno porteño por el cual se les reintegra el 40% del monto de las facturas de luz, las autoridades del club dicen que la devolución se está demorando demasiado: tarda entre tres y cuatro meses.

Otro de sus reclamos es que el Gobierno local implemente una mayor cantidad de planes de becas para deportistas y que se mantenga informado de la situación de cada club, porque hay trabas para acceder a las mismas.

Galería de imágenes