El CESBA se reunió para su segunda asamblea anual

Se realizó la segunda asamblea del año con la presencia de 18 de sus 26 organizaciones integrantes según lo reglamenta la Ley 3317.

Durante la reunión se designaron a dos nuevos Vicepresidentes en reemplazo de los salientes Víctor Santa María y Alejandro Borensztein. En este sentido, José Luis Pirraglia (SUTECBA) fue elegido como Vicepresidente 1º y Gerardo Luppi (CEPUC) como Vicepresidente 2º de la organización.

En referencia a las temáticas desarrolladas durante el encuentro, se aprobó el Proyecto de Declaración Legislativa para Marca Ciudad. A este respecto, el Presidente del CESBA, Mg. Federico Saravia, resaltó que elevar este proyecto al legislativo reviste gran importancia en pos de “la necesidad que tiene la Ciudad de desarrollar una marca que se sostenga en el tiempo, que funcione como política de Estado y que permita fundamentalmente el desarrollo tanto local como regional e internacional” identidad que le permita relacionarse con el mundo”. Por su parte, Dante Camaño, Secretario General de UTHGRA, se expresó en favor de este proyecto que resulta de gran relevancia para su sector, destacando que “el turismo, la hotelería y la gastronomía significan el 14% del PBI de esta ciudad”.

Así mismo, se elevó a consideración de los Consejeros un Proyecto de Ley sobre Debate Público, con el objetivo de dar marco normativo a los futuros debates de los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad. Sobre este punto, Alejandro Borensztein, Presidente de CAPIT, remarcó que “tendríamos que buscar la manera de mantenerlo lejos de la órbita de los Gobiernos”. Siguiendo con las cuestiones a debatir, se dio aprobación unánime al informe elaborado por la consultora IDES, referido a “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por otro lado, Federico Saravia presentó los proyectos de “Sello Editorial CESBA” a través del cual a partir de este mes, el Consejo podrá realizar todas sus publicaciones y también registrar el ISBN de todos los documentos producidos desde 2012 a la fecha. En consecuencia, el Proyecto de “Biblioteca Digital” constituirá el espacio en el cual poder catalogar e incorporar todos los trabajos escritos realizados por las distintas Comisiones, por iniciativa propia del Consejo o bien por producciones emanadas de las 26 organizaciones.

Para finalizar con la agenda, el Presidente del CESBA presentó un balance de la participación del organismo en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a través de algunos datos entre los cuales se resaltan los más de 47.000 informes entregados a los distintos visitantes del stand. Por último, elevó a consideración una propuesta de tratamiento del Proyecto “Festejos Responsables” enviado por César Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que tiene como objetivo terminar con el desperdicio de alimentos al momento de la graduación de los alumnos, produciendo un canje de estos por material de cotillón. Esta iniciativa se estructura en la idea de un cambio cultural en pos de generar una Responsabilidad Social Universitaria.