El CESBA visitó una pyme que fabrica equipos de Rayos-X

En una visita a la Comuna 10, el presidente del Consejo se interiorizó sobre la problemática del sector.

Este jueves, el CESBA se trasladó a la Comuna 10 en el marco del programa CESBA en los Barrios. En esta oportunidad visitó la empresa Rayos-X Dinan, dedicada a la fabricación y desarrollo de equipos de rayos-X con tecnología propia. Aquí, Tombolini se reunió con Adrián Robino, propietario de esta pyme ubicada en Bolonia 5325.          

Rayos-X Dinan SA inició sus actividades en 1971 y, desde hace varios años, provee a la Argentina y también a clientes en Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Perú, Ecuador, Italia, México, Panamá, Rusia, Uruguay y Estados Unidos.

La empresa cuenta con un desarrollo y tecnología íntegramente nacional. Esto los llevó a fabricar un equipo portátil que es único en el mundo. Según Robino, solo hay uno similar en Canadá, pero de menor potencia. Además, aseguró que Rayos-X Dinan es la única empresa en Latinoamérica que fabrica angiógrafos.

Hasta hace algunos años, la firma trabajaba a su máxima capacidad con 60 empleados, hoy trabajan alrededor de 40 personas y están realizando un stockeo de equipos por primera vez en su historia.

Uno de los problemas que tienen es la carga impositiva elevada que pesa sobre los precios de los productos, lo cual les impide competir con productos importados por empresas multinacionales. La exportación, por otra parte, tiene un alto costo tributario.

Robino es también vicepresidente de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), que integra a 400 empresas, que dan 4.500 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

Se trata de pymes nacionales que investigan y desarrollan diseños propios, innovaciones de productos e incorporación de nuevas tecnologías ya desarrolladas, insertándose, así, en nichos dinámicos del mercado mundial.                                                                                                 

Actualmente, la Cámara está interesada en que se reglamente la Ley 26.906, sancionada en 2013, que establece un régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos de salud.     

Asimismo, piden que se cumpla y se garantice la aplicación de la Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, para poder participar de licitaciones que, dicen, están dirigidas a empresas multinacionales.