El Colegio y Templo Shaare Sion fueron visitados por el Consejo

En el marco del programa “CESBA en los Barrios”, Rodrigo Herrera Bravo, secretario ejecutivo del organismo que conduce Matías Tombolini, recorrió este complejo educativo y religioso judío, ubicado en la Comuna 7.

El programa “CESBA en los Barrios” volvió este lunes a Flores. En esta oportunidad, el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Rodrigo Herrera Bravo, visitó el Colegio Shaare Sion, ubicado en Helguera 453.

Allí fue recibido por Manuel Benvenaste, Luciano Skeff y Sergio Dueck, respectivos presidente, vicepresidente y tesorero de esta institución judía, quienes lo llevaron a recorrer las instalaciones del predio, en el que conviven diferentes edificios donde funcionan un jardín maternal, un jardín de infantes, una escuela primaria y un centro de enseñanza de hebreo y cultura judaica para jóvenes. También, un luminoso y cuidado templo, con capacidad para más de 500 personas, cuya construcción original data de 1925.

El colegio cuenta con una pileta cubierta ubicada en el subsuelo, en la que alumnos y alumnas, en turnos diferentes, practican natación. La escuela es mixta, pero las chicas y los chicos no comparten salas de grado en la primaria ni tampoco en preescolar. Solo en la enseñanza inicial.

Alrededor de 390 niños y niñas componen el alumnado de la escuela. Al centro de formación de estudios judaicos asisten, a su vez, cerca de 30 jóvenes.

La institución cumple dos tareas: educativa y religiosa. La parte de escuela cuenta con el subsidio estatal, que solo alcanza, según afirman sus autoridades, para pagar las cargas sociales de los profesores. El área de enseñanza judaica, en cambio, no posee subsidios de ningún tipo. Las actividades religiosas y el templo se sostienen con donaciones de la colectividad barrial.

“Nos interesa que todos los chicos y chicas de la comunidad, que viven en el barrio, puedan recibir educación judía. Por eso tenemos un sistema solidario de becas, destinado a aquellos que no pueden pagar la cuota y que hoy alcanza al 25 por ciento de los inscriptos”, destacaron los responsables del colegio.

Enseguida señalaron su preocupación por la crisis económica que afecta a las familias, que, en su mayoría, se dedican al comercio textil (un sector bastante golpeado) y suelen tener cuatro o más hijos. También manifestaron su inquietud por el aumento de los costos de mantenimiento de la institución, ya que, en el contexto actual, se les vuelve impracticable trasladarlo a las cuotas de los alumnos.

Tras escucharlos, Herrera Bravo les explicó las funciones y la composición del CESBA, haciendo hincapié en la capacidad del organismo de realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo y redactar proyectos de ley.

Expresó que el programa “CESBA en los Barrios” permite difundir la labor del Consejo entre las instituciones productivas, sociales y culturales de la Ciudad, para ponerlo a disposición de estas, como también recabar información para la elaboración de iniciativas parlamentarias y de recomendaciones al jefe de Gobierno. Finalmente, les contó acerca de los nuevos encuentros gratuitos de capacitación organizados por el Consejo, con apoyo del GCBA, denominados “CESBA en los Barrios – Encuentro con vecinos”.

En el marco de este programa, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Matías Tombolini, asiste a los diferentes barrios junto a un grupo de especialistas para brindar un taller sobre una determinada materia. El primero tuvo lugar el viernes 5, en el Teatro de Flores (situado, vale aclarar, en Floresta), y estuvo dedicado al comercio online.

Al escuchar la descripción, las autoridades del colegio se mostraron muy interesadas en que el CESBA realice un encuentro de este tipo en sus instalaciones.

Por ese motivo, desde ambas partes quedaron en avanzar con las acciones necesarias para concretar esta iniciativa.

Galería de imágenes