El Consejo, en la Fundación de Jabad

En el marco del programa CESBA en los Barrios, el presidente del Consejo visitó las instalaciones de la entidad judía y se entrevistó con sus autoridades.

En su nueva recorrida por la Comuna 5, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), Matías Tombolini, se reunió con directivos de la Fundación de Jabad, una de las instituciones judías de ayuda a personas en estado de vulnerabilidad más importantes a nivel mundial.

En la sede de la organización, situada en el barrio de Almagro, Tombolini conversó con el rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina, con quien compartió percepciones de la realidad social del país y de la ética judía en aspectos de justicia social y distributiva. También se reunió con la directora ejecutiva de la Fundación de Jabad, Jéssica Korenblum; la directora ejecutiva del programa Ieladeinu, Amiela Spector, y el director de la Oficina de Desarrollo de Jabad Lubavitch Argentina, Alejandro Altman.

La Fundación de Jabad es una institución religiosa de la comunidad judía argentina que desde 1989 brinda ayuda social y de salud. Desde su creación ha asistido a más de 15 mil personas, disminuyendo los efectos de la exclusión social. Uno de los programas más importantes, denominado Ieladeinu (Nuestros Niños, en castellano) está dirigido a paliar situaciones conflictivas en niños, niñas y adolescentes de la comunidad judeo-argentina que atraviesan situaciones de violencia, vulnerabilidad o abandono.

Las referencias de la Fundación son muy importantes: ayuda a 2.518 niños en controles y tratamientos de salud bucal en la clínica odontológica de la Fundación de Jabad; 1.700 personas reciben mensualmente ayuda alimentaria; 900 personas participan del Programa Laboral año tras año; 500 niños y adultos reciben medicación crónica; 170 adultos mayores participan semanalmente de actividades recreativas; 80 personas con padecimientos mentales participan de su espacio terapéutico, único en la comunidad judía argentina; y 70 personas reciben subsidios para gastos de vivienda.

Desde Jabad agradecieron la presencia de Tombolini en su sede. Y se concertó una visita futura con el fin de ajustar posibles convenios con el CESBA y con algunas instituciones que participan de su asamblea.