El déficit habitacional en la Ciudad más rica del país

El informe presentado por la Comisión de Vivienda, deja al descubierto la falta de políticas integrales de vivienda y aboga por nuevos espacios de gestión participativa.

La Comisión de Vivienda del CESBA, compuesta por la CTA, elaboró un informe “Acerca de la integración urbanística y social en villas de la Ciudad de Buenos Aires”. El mismo analiza los casos de la Villa 31 y 31 bis, Rodrigo Bueno y Villa 20 dejando al descubierto la falta de políticas integrales de vivienda por parte del Estado y abogando por los espacios de gestión participativa de los habitantes en todas las etapas del proceso.

En los tres casos analizados en la investigación, se plantea la necesidad de discutir las verdaderas implicancias de los procesos de reurbanización, dado que los mismos están vinculados al interés de promover el desarrollo inmobiliario y la mercantilización del suelo en las zonas en donde se emplazan, que son áreas insertas en procesos de renovación y/o revalorización urbana más amplios. Entre ellos, se enumeran los casos de La Villa Olímpica en terrenos aledaños a la Villa 20, la Autopista Ribereña en las inmediaciones de la Villa 31 y 31 Bis y el emprendimiento de Solares Santa María a cargo de IRSA en los predios lindantes a la Villa Rodrigo Bueno.

El Consejero Titular de la CTA y relator de la Comisión de Vivienda, José Peralta, hizo hincapié en la importancia de poder realizar la presentación de este informe en pos de la entidad que cobraría al ser aprobado por la Asamblea del CESBA, aunque resaltó que no solo se trata de su aprobación sino que “se debe realizar un seguimiento y poner este estudio en debate de la sociedad, con el objetivo de evitar programas de emergencia, que terminan dando soluciones temporarias. En este sentido, apuntó “esta investigación pretende mostrar una visión que no es prioritaria a la hora de abordar la problemática de vivienda en las villas, que es la de las personas más vulnerables, que alquilan y que se encuentran fuera de los marcos institucionales y legales. Es por esto que es importante aprobar este informe que es producto de una visión sociocultural y que apunta a generar una visión integral de la reurbanización de las villas”.

El informe se compone de tres grandes ejes: Las villas de la Ciudad en el marco de la institucionalidad pública entre el periodo 2008-2016; los programas de urbanización de villas que fueron implementados entre los años 2008 y 2015, poniendo énfasis en la Villa 19-Barrio INTA, y Los Piletones; y un análisis de los procesos de urbanización que se impulsan en la actualidad (2016) en las Villas 31-31 Bis, Rodrigo Bueno y Villa 20.

En este sentido, el presente estudio señala algunos aspectos en torno a posibilitar una reurbanización real de las villas, entre los cuales expresa la importancia de abordar la urbanización de las villas en el contexto de una política integral de vivienda y de múltiples intervenciones en el tejido formal; incluir y contemplar la dinámica organizativa del barrio, abriendo los espacios de gestión participativa necesarios en todas las etapas del proceso; rehabilitación de las viviendas con el fin de garantizar su habitabilidad y evitar el hacinamiento; evitar el desalojo así como la expulsión de población fuera de los barrios; garantizar la función social de los terrenos y las viviendas a los fines de resguardarlos de intereses especulativos; y elevar la cantidad de inquilinos y sus condiciones de vida e incluirlos en el proceso de reurbanización garantizando el acceso a una vivienda y hábitat digno.

Participaron de la reunión José Peralta (CTA), Carla Rodriguez (CTA), Soledad Arqueros, María Florencia Rodriguez, Maria Cecilia Zapata y Karina Villafañe, Guillermo Gómez Galizia (CGE), Omar Abu Arab El Jalip (Centro Islámico), Jorge Cereghetti (UADE), Alberto Aller (SUTECBA), Romina Pignanelli (Cooperativa Milagros), Lic. Carlos Fidel (UNQ), Pablo Vitale y Facundo Di Filippo.

Galería de imágenes