Federico Saravia en Sin Exclusiones: “El Consejo puede darle visibilidad a un cambio de las prioridades públicas de la ciudad”

“El desafío más importante del CESBA es consolidar la posibilidad de institucionalizarse y darle más visibilidad a sus acciones de mediano plazo, producto del diálogo y el consenso con las 26 organizaciones que lo componen”.

El Presidente del CESBA, Federico Saravia, fue invitado el pasado domingo 15 de mayo al programa “Sin Exclusiones”, que se emite por Canal Metro, conducido por el Dr. Luis Sokol. Durante su participación, Saravia abordó cuestiones relacionadas con la misión y los objetivos que se plantean desde el organismo que preside.
Federico Saravia manifestó que “el desafío más importante del Consejo Económico y Social es consolidar la posibilidad de institucionalizarse y darle más visibilidad a sus acciones de mediano plazo, producto del diálogo y el consenso con las 26 organizaciones que lo componen”. En este sentido, destacó la autonomía que tiene el organismo, argumentando que “el hecho de que las decisiones del Consejo no sean vinculantes, mejora la calidad de los consejos que el organismo brinda. La posibilidad de aportar al debate de esta forma, desde una organización de organizaciones, es muy beneficioso”.
Respecto a las competencias del CESBA, Federico Saravia hizo hincapié en la posibilidad que tiene el organismo de contar con iniciativa parlamentaria, tomando el compromiso de construir una agenda común, no solo con las organizaciones, sino también con el Estado. En consecuencia, enfatizó que “es indispensable la sinergia con el Poder Ejecutivo, Legislativo y con todas las instituciones que nos requieran opinión”.
Siguiendo con sus intervenciones, describió que como objetivo fundamental el CESBA busca aportar en todo aquello que tenga que ver con el desarrollo de ideas para mejorar la calidad de vida, “encontrando por medio del debate aquellas cuestiones que no estén visibilizadas, a las cuales el Consejo puede darle visibilidad apuntando a un cambio de las prioridades públicas de la Ciudad”.
Por otra parte, Saravia habló de una necesidad de amplificar la difusión de los trabajos que se producen desde los distintos ámbitos del organismo. En tal sentido, el desarrollo de un Sello Editorial CESBA “servirá para darle un nivel a todas las publicaciones que ha hecho el Consejo”, como primer paso para llegar a un Mapa Interactivo de información, orientado por comunas. Sobre este punto, el Presidente del CESBA señaló que “acceder a información para la toma de decisiones es un aporte que desde el Consejo podemos sistematizar mejor, y con una Biblioteca Digital Interactiva poner a disposición información no solo para aquellos que quieran estudiar la Ciudad desde Argentina, sino también en todo el mundo”.