Formación docente: Reunión en la USAL

Se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa. Allí, profesores y alumnos manifestaron su postura. Participaron representantes de la universidad anfitriona y de la UADE.

El encuentro, realizado el 28 de noviembre en la sede de la Universidad del Salvador (USAL), contó con la presencia de directivos, profesores y alumnos de la entidad, quienes expresaron su visión de la formación docente, sobre todo en lo que hace a las carencias que observan en los últimos tiempos.
La perspectiva de los docentes se centró en varios ejes: la falta de formación en atención a la diversidad y a la discapacidad (cuestión que consideran casi inexistente, dado que apenas hay docentes formados en ese sentido), las dificultades de comprensión y alfabetización académica, y la vinculación de teoría y práctica de manera que se establezca un equilibrio virtuoso entre la praxis docente y la filosofía que la sostiene.
Dentro de las dificultades con la alfabetización, se hizo hincapié en la educación “transmedia” y en las nuevas tecnologías: se refirieron los docentes a los nuevos lenguajes del mundo digital y a los nuevos paradigmas de comunicación, totalmente ausentes de la planificación académica. La deserción en la educación superior fue otro de los problemas tratados, al tiempo que se abundó en un informe de la Universidad Austral que ahonda sobre el concepto de “docente innovador”. A diferencia de lo esperado, los resultados mostraron que los alumnos y alumnas valoran, sobre todo, el conocimiento y la pasión con que se encara la materia de estudio por sobre otras cuestiones.
Asimismo, dentro de las problemáticas o déficit del sistema de formación docente, se expresó preocupación por las remuneraciones, que no contribuyen al perfeccionamiento permanente que requiere la profesión, y se apuntó a un tema central: los profesionales, se explicó, deben ampliar su formación dado que muchas veces vienen de ramas del conocimiento diferentes a lo que ejercen como docentes. De ahí que surjan problemas pedagógicos.
El representante de la UADE manifestó su interés por reforzar la ética del docente, y por desarrollar aspectos formativos que impliquen un traslado de conocimientos del ámbito educativo al ámbito profesional.
Los alumnos, por su parte, problematizaron la palabra “formación”: “No se trata de dar forma a algo amorfo”, señalaron, sino de “enseñar a pensar” y de adquirir un espíritu crítico frente a la realidad.
De la reunión participó la consejera suplente del CESBA por la USAL, Mariana Colotta; el gerente de Relaciones Institucionales del CESBA, Gustavo Carrizo, y la coordinadora de Comisiones, Julia Ororbia.