Intercambio de ideas en FECOBA sobre la formación docente

Con la participación de los consejeros anfitriones Mariano Tarruella y Carolina Magariños, de la consejera Mariana Colotta (USAL) y del secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, asociaciones de comerciantes y pymes dieron su opinión sobre el tema.

La Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa continúa con su ronda de reuniones sobre la capacitación docente en la Ciudad. En esta oportunidad, fue el turno de escuchar a representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Estuvieron presentes los consejeros anfitriones Mariano Tarruella y Carolina Magariños; la consejera Mariana Colotta (USAL); el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, y el gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Carrizo. También participaron: Martín Picón (Cámara Argentina de Representantes y Fabricantes de Anilinas Auxiliares y Pigmentos); Hugo Varsky (coordinador de la Cátedra Sur-Sur UBA-ONU); Enrique Vázquez (Asociación de Comerciantes, Industriales, profesionales y vecinos de Boedo); Horacio Spada y Mauro Fonseca (coordinadores de centros comerciales y secretarías de comercio); Daniel Mercado (Asociación Civil de Profesionales de Empresas de Servicios de Argentina, ASPESA); Diego Nunes (presidente de CADMIRA Joven); Gustavo Froján (asesor de FECOBA en el CESBA); Lucía Gerpe (coordinadora de centros comerciales), y Jorge Rodríguez Rossi (Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Floresta y Vélez Sarsfield).

Para este encuentro se montaron dos mesas de debate con un moderador y nubes de palabras a cargo de estudiantes de Ciencia Política de la USAL. También se elaboraron propuestas.

Uno de los ejes fue que las mismas organizaciones hicieran un balance sobre la formación docente. En líneas generales, los presentes consideraron que hoy tenemos escuelas del siglo XIX, con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, por lo que es necesario renovar programas de estudio y que los docentes también se actualicen. A tono con la tendencia mundial, se mencionó que el sistema de educación formal debería focalizarse tanto en el conocimiento académico, así como en la enseñanza de habilidades blandas (rasgos de personalidad, valores, etcétera).

Con respecto al otro eje, acerca de cómo mejorar la educación, plantearon que la formación docente no puede entenderse como algo aislado, sino que la educación toda debe estar enmarcada en un modelo de país. Por otra parte, pidieron salarios docentes dignos.