La Ciudad en carrera

Un informe del CESBA revela un notable crecimiento del número de profesionales en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales a través de su trabajo producen cerca del 10% del PBI local.   

  • Por Federico Saravia

 En la carrera por el desarrollo, no podemos permitirnos seguir concibiendo al Estado, a las empresas y a las universidades como actores disociados sino más bien necesitamos la mayor interacción posible entre los mismos.

 Según puede leerse en el estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) cada vez es más importante el aporte directo de las actividades de profesionales universitarias a la actividad económica de la Ciudad. El informe estima como dato más significativo que estas actividades contribuyen cerca el 10% del Producto Bruto local. El 26,7% de los porteños es profesional y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Las cifras relevadas muestran que unos 381.503 universitarios trabajan y residen en Buenos Aires.

 Del total de la población profesional, sólo el 62% está matriculado en algún tipo de Colegio o Consejo, de los cuáles el 70% proviene de carreras universitarias de derecho y ciencias económicas. El 28% restante no tiene colegiación de ningún tipo.

 En los últimos años se ha experimentado un crecimiento en el número de profesionales residentes en la Ciudad, un promedio de 40.000 nuevos profesionales egresan por año de las universidades ubicadas en suelo porteño (un 36,5% del total del promedio anual de egresados en Argentina, según datos del Ministerio de Educación nacional). De la estadística se desprende también que las carreras con mayor volumen de graduados son las vinculadas con las Ciencias Económicas y Administración, seguidas por medicina y derecho.

 Sin dudas, la Ciudad se caracteriza por la circulación y producción de conocimiento, pero aún no ha logrado capitalizar todo ese potencial. Son las 39 universidades e institutos universitarios, entre instituciones públicas y privadas, que día a día abren sus puertas en la Ciudad. Un 32% de las casas de altos estudios de todo el país.

 Si bien es cierto que aún es necesario promover una mayor planificación que pueda colocar ‘el talento’ al servicio del desarrollo, en los últimos años ha habido experiencias en esta dirección con los polos en distintas áreas de la industria. Actualmente en la Ciudad existen 4 distritos especiales destinados a la promoción de distintas actividades económicas: Distritos de Diseño, de la Artes, Audiovisual, y Tecnológico.

 Desde el Estado deben promoverse las acciones que vinculen y potencien la articulación entre educación, trabajo y producción de conocimiento científico, generando una sinergia que redunde en mejoras para los porteños. ¿En qué actividades tenemos potencial para crecer? Si como señala el informe nuestra Ciudad se dinamiza cuando innova, cuando es sustentable y cuando investiga, ¿por qué no generar las condiciones para multiplicar estas prácticas?

 Desde el CESBA nos hemos propuesto trabajar en una agenda común que posibilite motorizar el crecimiento de la Ciudad sobre la base del valor agregado del conocimiento y generando mejoras en la cali dad de vida de los porteños. Tenemos todo el potencial para lograrlo. 

Columna publicada en El Cronista. 29/09/16. 

 

Galería de imágenes