La Comisión de Comercio, preocupada por el presente del sector minorista

En su último encuentro, los integrantes presentes debatieron acerca de los efectos que está generando la crisis en los pequeños comerciantes.

La Comisión de Comercio está estudiando el impacto de la devaluación y la caída del consumo en los pequeños comercios y la incursión de las cadenas mayoristas en el sector. Participaron de la última reunión el coordinador y consejero Mariano Tarruella, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA); los asesores Damián di Pace, Martín Picón y Gustavo Froján (FECOBA); Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA), y Luciano Espósito (Centro de Educación al Consumidor, CEC).

Di Pace presentó un informe que detalla rubro por rubro cómo el sector minorista está teniendo menor margen para trasladar sus mayores costos, producto de la devaluación, a los precios. Si lo hiciera, con la retracción del consumo, vendería menos. Este análisis se va a continuar en los próximos meses.

Asimismo, FECOBA comentó un estudio, sobre el que se va a profundizar en la próxima reunión, sobre el cambio en las formas de comercialización minorista según los diferentes patrones de consumo, el acceso a los bienes a partir del uso de la tecnología, y la incursión de los comercios mayoristas en el mercado minorista de nuestro país.

El siguiente encuentro será el miércoles 22 de agosto.