La Comisión de Políticas Sociales y Economía Social avanza en sus ejes de trabajo

Los participantes fijarán los contenidos de la Escuela de Economía Social y evalúan convocar a las fuerzas de seguridad para saber en qué medida se está cumpliendo con las leyes que protegen a las mujeres en la calle.

Con la coordinación de la consejera por la Cooperativa Milagros, Raquel Vivanco, y la presencia del consejero José Peralta (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA), la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social se reunió por segunda vez en el año. También participaron los asesores Pablo Dameschik (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF); Enrique Box (Confederación General Económica, CGE); Elena Pietrapertosa (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias (CEPUC); Vilma Paura (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH), y Julieta Distefano, Romina Guilarducci y Carolina Somoza (Cooperativa Milagros).

Con respecto a la escuela de Economía Social con perspectiva de género, la idea es hacer paneles con referentes en los que participen todas las organizaciones del Consejo. Para los próximos días la idea es que todos vayan proponiendo un cronograma de encuentros y contenidos para elaborar el programa de las clases.

En cuanto al “Protocolo de acción contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito privado”, destinado a encargados y encargadas de edificios en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), se acordó tomar como modelo el protocolo del CESBA que se está tratando actualmente en la Legislatura porteña. En la reunión este sindicato aportó cifras sobre la brecha salarial entre varones y mujeres por la misma tarea y contabilizó una diferencia en promedio del 19%.

Sobre el monitoreo de aplicación de la Ley N. º 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Ley de Acoso Callejero, la Cooperativa Milagros está relevando el cumplimiento de los artículos de estas normas, esto es, si se cumple, por ejemplo, con la partida presupuestaria o el asesoramiento jurídico gratuito. Quieren articular el trabajo del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres Ni Una Menos y el CESBA para hacer una presentación en conjunto de los datos en la Ciudad.

Con respecto al acoso callejero, las especialistas mencionaron que las mujeres comienzan a sentirlo a partir de los 9 años y consideran que la sensibilización viene siendo casi nula en las fuerzas de seguridad. El CEPUC se interesó especialmente sobre este punto. La Comisión propuso analizar encuestas y denuncias de víctimas realizadas hasta el momento y se está pensando convocar a las fuerzas de seguridad para saber en qué medida se está cumpliendo con las leyes que protegen al género femenino.  

En cuanto a la campaña para sensibilizar sobre la eliminación del llamado “impuesto rosa”, esto es, el sobreprecio que pagan las mujeres en productos masivos femeninos, hasta el momento se registran sobreprecios de hasta el 25%.

Los participantes volverán a reunirse el martes 3 de julio.