La Comisión de Políticas Sociales y Economía Social concluyó cuatro informes

Los estudios, realizados en la Ciudad de Buenos Aires, tratan los siguientes temas: mujeres en situación de consumo de estupefacientes, nutrición infantil, grado de puesta en práctica de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas porteñas y percepción de la violencia de género.

Este lunes volvió a reunirse la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social en el CESBA. Durante el encuentro se concluyeron cuatro informes, que serán presentados, el martes, en la cuarta Asamblea Ordinaria del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires para su aprobación.

Inicialmente se trató, en la reunión de comisión, el informe sobre mujeres en situación de consumo de estupefacientes en la Ciudad, así como una evaluación cualitativa y cuantitativa realizada en conexión con 16 de los 20 profesionales del Hospital Álvarez, especializado en adicciones.

De la investigación, llevada adelante por FUNDECO, se desprende un rasgo que afecta por igual a todas las mujeres en situación de consumo: existen serias dificultades para que accedan a tratamientos o programas de recuperación, dado que, por lo general, suelen tener personas a cargo y carecen de cualquier apoyo estatal. Cabe destacar, además, que las mujeres que entraron en la evaluación son aquellas que están parcialmente distanciadas del consumo o en situaciones de consumo no problemático. Otra de las cuestiones fundamentales apuntó a la necesidad de que todos los hospitales necesitan capacitación en género.

En segundo lugar, se presentaron las conclusiones preliminares de un informe sobre nutrición infantil, en el que se evaluó a 1.500 jóvenes bajo el “indicador barrial de salud nutricional”. El estudio en curso se suma a los ya realizados en el primer semestre de 2017 (sobre 1.000 jóvenes), y en el segundo semestre del mismo año (sobre 1.500 jóvenes). Los resultados sostienen que el 47% de los jóvenes padecen malnutrición, sobrepeso y obesidad. Por ello, diversos movimientos sociales vienen manifestando la necesidad de impulsar una ley de emergencia alimentaria que dé una respuesta integral y urgente a esta problemática.

Acto seguido, se expusieron las conclusiones vinculadas a la puesta en práctica de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Ciudad. De las y los 200 jóvenes de entre 16 y 17 años que respondieron a la pregunta sobre su conocimiento o desconocimiento de la ley que impulsa la educación sexual integral en la Ciudad, así como de su contenido, un 48% respondió “sí”, mientras que un 43% respondió “no”. El 8% respondió Ns/Nc. Lo preocupante es que solo el 27% recibió ESI en clase, de los cuales, casi tres cuartas partes dijo que había presenciado solo un máximo de cinco horas durante toda la escuela secundaria. También se observaron falta de enfoque y formación docente en la materia y obstáculos para llevar adelante la ley en el 42% de los casos.

En última instancia se vertieron las conclusiones de una investigación sobre percepción de la violencia de género, que involucró a 388 mujeres mayores de 13 años de la CABA. Lo datos revelaron que el 95% sufrió algún tipo de violencia: el 64% de tipo psicológico y el 31% de tipo físico. En el caso de la violencia psicológica, 3 de cada 10 encuestadas asegura haberla padecido en instituciones públicas.

De la reunión participaron la consejera Raquel Vivanco (Cooperativa Milagros), Alberto Aller (SUTECBA), Mónica Peneco (FUNDECO), Arturo Fernández (Barrios de Pie), Romina Guilarducci (Coop. Milagros) y Antonella Naffa (de la Dirección de Proyectos Especiales del CESBA).