La Comisión de Profesiones Universitarias analiza modificaciones a la Ley de Educación Superior

Además, el área realizará un compendio de tres investigaciones ya publicadas y espera sumar a la UBA y a la USAL.

En su última reunión, la Comisión de Profesiones Universitarias debatió una resolución del Ministerio de Educación de la Nación, avanzó en el compendio de sus informes y espera sumar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Universidad del Salvador (USAL). Asistieron al encuentro los consejeros Gerardo Luppi (Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC) y Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF). Además, participaron los asesores Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CFCE), Horacio Werder y Carlos Marchetto (CEPUC), Pablo Dameschik (CPACF) y  Vilma Paura y Guadalupe Tenaglia (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH).

Los participantes analizaron la resolución 1254/18, publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial del Ministerio de Educación, que modifica competencias profesionales reservadas a los títulos de varias carreras como Medicina, Ingeniería, Geología, Arquitectura, Farmacia, Veterinaria, Química y Bioquímica. Según las organizaciones nucleadas en el CESBA, esta medida, enmarcada en la Ley de Educación Superior (LES), vulnera sus derechos y afecta el ejercicio profesional. 

“Pretendemos que haya una discusión previa a la redacción de una resolución que está modificando una ley. Nosotros somos colegios y consejos de ley y una resolución no puede afectar nuestros derechos adquiridos porque es antijurídico”, dijo Andrea Campos, del CPACF. Se espera poder tratar este tema en la próxima asamblea y, eventualmente, lanzar un comunicado.

Con respecto al compendio de los informes publicados, se definió que habrá una suerte de subcomisión encargada de esa tarea, que abarca los trabajos sobre el análisis económico y social del universo profesional, la participación de la actividad profesional en el Producto Bruto Geográfico de la Ciudad de Buenos Aires y la incidencia socioeconómica que generan los profesionales en toda la población local.

El último tema que se trató fue la posibilidad de que las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales de la UBA y la USAL se incorporen a este grupo de trabajo, que anteriormente se llamaba “Comisión de Profesiones Universitarias y Universidades”. El asunto quedó planteado y los consejeros de estas casas de estudio se reunirán para seguir conversando al respecto.

Los presentes quedaron en volver a reunirse el lunes 2 de julio a las 17.