LA COMISIÓN DE VIVIENDA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS

En la Universidad Nacional de Quilmes, la Comisión de Vivienda del CESBA presentó el Informe acerca de la Integración Urbanística y Social en Villas de la Ciudad de Buenos Aires, realizado junto a la CTA.

Esta Comisión participó del 3er Congreso Internacional de Estudios Urbanos, organizado por el Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes, URBARED del Instituto de Investigaciones Sociales y la Revista Mundo Urbano de la Universidad Nacional de Quilmes.

Puntualmente, durante el diálogo que tuvo lugar en la Sala 1 Laks, se trató la situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina. Así mismo, el informe pone especial atención sobre el tratamiento que se le otorga a los inquilinos informales que residen en villas de la Ciudad. Para ello, toma en cuenta la mirada y perspectiva de los diversos actores estatales, organizaciones sociales de base y referentes académicos especialistas en la temática.

Como resultado, la investigación evidenció un cambio en la estructura orgánica e institucional del actual gobierno de la Ciudad sobre el tratamiento de las villas. Sin embargo, no se visualizan cambios radicales en relación a la disposición anterior: en general, los procesos de urbanización no presentan, hasta el momento, definiciones precisas sobre las externalidades y equipamientos urbanos y comunitarios que se proveerán, ni los tipos de mejoras de las viviendas, como tampoco del tratamiento que se les dará a los inquilinos residentes en las villas.

Por esa razón, lo que este informe arroja es la necesidad de pensar en soluciones integrales para la reurbanización de barrios de emergencia, que no sólo brinden respuestas temporarias a las carencias de los habitantes de los mismos, sino que satisfagan todos sus derechos vulnerados.

Participaron del encuentro, Peralta José “Pepe”, Consejero del CESBA por la CTA Capital; integrantes de la Comisión de Vivienda del CESBA, Rodríguez María Carla, Villafañe Karina, Zapata María Cecilia, como también Constanza Garcia Aja, Félix Pedro Penna y Stefano Cozza Di Carlo.