Las familias propietarias, en su mínimo histórico

Un estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) da cuenta de cómo el porcentaje histórico de familias propietarias descendió a su mínimo histórico en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Por Federico Saravia.

La Ciudad de Buenos Aires atraviesa serias dificultades en materia habitacional que afectan la calidad de vida de los porteños. Un estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) da cuenta de cómo el porcentaje histórico de familias propietarias descendió a su mínimo histórico en la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos del último Censo Nacional muestran que el 56% de los hogares porteños son propietarios, mientras que un 30% alquila. Teniendo en cuenta que más de una década atrás el porcentaje de propietarios alcanzaba el 68%, y el de los alquileres un 22%, tenemos una clara dimensión del proceso creciente de inquilinización que caracteriza a la Ciudad.

En la última década, se incorporaron 115.898 nuevos hogares a la modalidad del alquiler. Esta tendencia refleja la evolución creciente del precio promedio del metro cuadrado de los departamentos porteños entre 2002 y 2015.

Si además del precio de los inmuebles, analizamos su relación con los salarios medios, vemos con claridad que para la gran mayoría de los porteños se torna cada vez más difícil cumplir el sueño de la vivienda propia.

Sumado a los abusos de las inmobiliarias, la relación poder adquisitivo y acceso a la vivienda también se pone de manifiesto en otro número que presenta el estudio citado: un promedio del 36% de los ingresos familiares se va en el alquiler de la vivienda.

Resulta imprescindible un mayor involucramiento del Estado en la planificación de la vivienda en la Ciudad. Y avanzar cuanto antes. Para ello, es necesario trabajar en soluciones de mediano y largo plazo con el objetivo de superar los períodos de las gestiones particulares y alcanzar los consensos y acuerdos políticos estratégicos para lograr una Ciudad habitacionalmente más inclusiva. Una Ciudad de propietarios.

 Columna publicada en Clarín. 30/09/16.

 

Galería de imágenes