Los consejeros escucharon al abogado de los trabajadores de plataformas digitales

El letrado del sindicato que agrupa a los empleados de las denominadas “economías colaborativas”, Juan Ottaviano, expuso en la sede del CESBA. Presidió el encuentro el titular del Consejo Económico y Social, Matías Tombolini.

Este viernes 7 de junio se realizó un nuevo desayuno de consejeros en el CESBA. El tema central fue la situación laboral de los trabajadores de plataformas digitales. Para conocer más de cerca la cuestión, que también comenzó a ser estudiada por la Comisión de Trabajo del organismo, se invitó a Juan Ottaviano, abogado del sindicato que agrupa a los empleados de las economías de plataformas, y a Julio Olivero, un trabajador que estuvo en conflicto con la empresa Rappi e integra la Comisión Directiva del gremio.

El titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, presidió el encuentro, acompañado por el secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo. También asistió el vicepresidente primero, Ricardo Del Valle Romero (consejero por la CGT), y los consejeros José Peralta (CTAA), Mónica Penelo (Cooperativa Milagros), Daniel Millaci (CEAP), Pablo Bressano (CGE), Ricardo Pahlen (FCE), Federico Iñíguez (UADE), Roberto Destéfano (FCE), Jorge Severino (ADEBA), Carlos de Angelis (FSOC) y Julieta Piaggio (CGE).

En su exposición, Ottaviano ofreció, según sus propias palabras, una “mirada desmitificadora” de los planteos que realizan las denominadas “economías colaborativas” basadas en plataformas digitales, tales como Rappi, Glovo o Uber, que median entre el cliente que hace un determinado pedido (ya sea de la entrega de un producto o un viaje) y el trabajador que lo realiza.

“El planteo de que las plataformas son meros intermediarios entre trabajadores y usuarios es un ataque a la idea de trabajo que rige en el derecho laboral, que entiende que hay dos agentes: el empresario y el trabajador, en una relación desigual”, afirmó el abogado.

Ottaviano explicó que, basado en el mito de la igualdad de condiciones, las plataformas vulneran los derechos básicos de los trabajadores: salario fijo, descansos, vacaciones pagas, limitación de la jornada laboral o derecho a sindicalizarse.

“Si no trabajan, no cobran. Esas no son vacaciones, las vacaciones deben ser pagas”, ejemplificó.

“También es mentira que no sancionan a los trabajadores”, aseguró Ottaviano, quien, junto con Olivero, contó los pormenores de una huelga que realizaron los empleados de Rappi el año pasado, luego de que la empresa decidiera actualizar la aplicación y crear un ranking entre los trabajadores, en el que se ascendía o se descendía según la cantidad de entregas realizadas. El castigo por descender era el bloqueo temporario o definitivo del trabajador, lo que equivale a una suspensión o un despido.

“Primero les hicieron creer que eran sus propios jefes, pero después los regularon”, remarcó el abogado. Los trabajadores que protagonizaron la huelga, al mes, empezaron a caer en el ranking.

“Eso es la nota más clara de subordinación laboral. Hay dependencia técnica, jurídica y económica. Todo eso lo determina la empresa. Las plataformas están empleando a trabajadores en relación de dependencia”, sentenció Ottaviano.

También señalo que la mayoría de los trabajadores de plataformas digitales son migrantes (en la Argentina, suelen ser venezolanos), casi todos hombres. Y que, en el caso de empresas como Rappi o Glovo, son trabajos de muy fácil entrada pero con una alta rotación debido a que es muy difícil sostener el ritmo de pedalear una bicicleta ocho horas por día para realizar las entregas de los pedidos que solicitan los clientes.

“Al principio eran 1.500 trabajadores en Rappi y podían negociar, negándose a realizar las entregas. Ahora son 18 mil. Los reemplazan fácilmente”, explicó.

Cuando Ottaviano terminó de exponer, Tombolini le pidió un diagnóstico por escrito para trabajar en la búsqueda de una iniciativa al respecto.

En otro orden de cosas, al finalizar la reunión, Herrera Bravo recordó la costumbre de esta gestión de impulsar la votación de un proyecto de ley o de una recomendación al Poder Ejecutivo en cada asamblea de consejeros, por lo que propuso, para la siguiente que se llevará a cabo el 4 de julio, tratar la iniciativa de creación de un Consejo Económico y Social de carácter federal.