Los hábitos saludables son uno de los grandes desafíos del siglo XXI

Federico Saravia, brindó una nota en Radio Del Plata, en la cual abordó la situación actual de los hábitos saludables en la Ciudad de Buenos Aires.  

Durante la nota realizada por Daniel Tognetti en el programa “Siempre es Hoy”, que se emite por Radio del Plata, el Presidente del CESBA, Federico Saravia, dio detalles de la encuesta realizada por el organismo, que pone en relevancia el alcance de los hábitos saludables en la Ciudad de Buenos Aires.

Saravia explicó puntualmente la marcada asimetría que se presenta en la zona norte y la zona sur de la Ciudad, en cuanto al desarrollo de una calidad de vida más saludable. En este sentido, explicó que mientras que el promedio de los porteños que llevan una vida menos saludable es del 52%, ese mismo porcentaje aumenta a un 62% en la zona sur y desciende a un 47% en la zona norte de la Ciudad.

Estas cifras, están calculados a partir de las distintas cuestiones que hacen a la salud integral, como son el acceso a la vivienda, el trabajo, los ingresos, la educación, entre otros índices, que cada vez tienen más incidencia en la creciente brecha entre el norte y el sur. Por ejemplo, la encuesta arroja que las familias con poca o nula capacidad de ahorro, tienen un panorama más complicado para cuidarse y son los menos saludables, mientras que aquellos que tienen cobertura de salud privada, tienen estándares más saludables que quienes están en manos del Estado.

Asimismo, expuso un dato muy positivo en referencia a la curva descendente que arroja el consumo de tabaco en la Ciudad, destacando que el 18,4% de los porteños son fumadores, argumentando que “esta curva está bajando de manera permanente y notoria, no solo porque se prohibió fumar en la mayor parte de los lugares públicos, sino por la toma de conciencia producto de tener más información”.

Para finalizar, el Presidente del CESBA hizo hincapié en el papel fundamental que tiene el Estado en pos de la difusión de políticas que impulsen los hábitos saludables, dado que “el Gobierno Porteño debe ser garante del derecho de una salud para todos”.  


Escucha la nota completa aquí.