Los profesionales, preocupados por una decisión del Ministerio de Educación de la Nación

La Comisión de Profesiones Universitarias del CESBA debatió la resolución 1254/18 de la mencionada cartera educativa. Los participantes alertaron acerca de sus consecuencias negativas sobre los títulos de varias carreras.

En su última reunión, la Comisión de Profesiones Universitarias analizó la resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación, que limita las competencias profesionales reservadas a los títulos de varias carreras. Asistieron a la reunión el consejero por el Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC), Gerardo Luppi, y los asesores de esa entidad, Horacio Werder y Carlos Marchetto.

Los participantes están en alerta por la resolución publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial del Ministerio de Educación Esta resolución genera un punteo poco claro de las actividades de carreras como Medicina, Ingeniería, Geología, Arquitectura, Farmacia, Veterinaria, Química y Bioquímica, y pone en duda los alcances de los títulos de grado de los profesionales.

Según las organizaciones nucleadas en el CESBA, esta decisión de la cartera educativa repercute en el ejercicio de sus profesiones y debería haberse discutido entre las partes interesadas.  

 “Una resolución no puede barrer con una ley. Queremos que no afecte los títulos de la universidad, porque cuando uno se recibe el título tiene determinadas incumbencias”, dijo Luppi.

Para Werder, la resolución se toma atribuciones que al estado no le corresponden, “el estado debe limitarse solamente a dar un marco de referencia de las actividades profesionales”.

Los presentes quedaron en volver a reunirse el lunes 16 de julio a las 17.