Los rectores de los institutos de formación docente manifestaron su postura en el CESBA

En una nueva reunión convocada por la Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa, el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) expresó su postura sobre las bases de la capacitación docente y el proyecto que crea la UniCABA.

Continuando con su proceso de diagnóstico sobre la capacitación de profesores en el distrito porteño, el titular del CESBA, Matías Tombolini, y el vicepresidente primero del Consejo, Camilo Suárez, recibieron a la presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), Patricia Simeone, y otros representantes de esa entidad. También participaron los consejeros titulares Eduardo Suárez (USAL); José Peralta (CTA) y el consejero suplente por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carlos de Ángelis. Además, estuvieron representantes de UTHGRA, ADEBA, FECOBA, CGE, CPCE y CEC, así como la directora de Proyectos Especiales, Laura González Velasco. Coordinó la reunión el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo.

Simeone explicó el porqué de su oposición al proyecto del Ejecutivo local que plantea la creación de una universidad docente. Principalmente, su postura se debe a que se busca aprobar una iniciativa a partir de “un proceso inconsulto, sin diagnóstico y que, por lo tanto, desconoce la realidad de los 29 profesorados”.  

Los rectores del CESGE consideraron que, actualmente, se está poniendo en cuestión quiénes son los formadores de los docentes. En contraste, durante el encuentro, los profesorados se dedicaron a explicar la historia y la especificidad de cada uno. Tal es el caso del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE), el único en su tipo en la Ciudad; o el Romero Brest, considerado el mejor instituto de educación física de América del Sur.

La rectora del IES Juan B. Justo y secretaria del CESGE, Estela Fernández, manifestó su miedo de que con UniCABA “más tarde o más temprano, los institutos de formación docente desaparezcan”.

Antes del cierre, Simeone planteó que, para optimizar la capacitación, los futuros docentes necesitan otras cuestiones: más becas, que cada profesorado tenga mayor autonomía en la gestión, mejorar las condiciones laborales de los docentes e inversión en investigación.

“El diálogo es un proceso de escucha en el que se reconoce al otro que piensa diferente a mí; con los testimonios de ustedes, veo que en el debate de esta ley evidentemente fracasó el proceso de escucha”, finalizó Tombolini.