Políticas Sociales y Economía Social fijó su agenda de trabajo

La Comisión coordinada por la Cooperativa Milagros decidió continuar enfocándose en las problemáticas de malnutrición infantil y violencia de género. También seguirá monitoreando la aplicación de la ESI en la Ciudad de Buenos Aires. 

En su primera reunión del año, la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social decidió continuar trabajando con las problemáticas que allí se trataron el año pasado: malnutrición infantil, violencia contra las mujeres y la falta de aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral (ESI). Su objetivo es visibilizar estas cuestiones y construir un insumo para el diseño de políticas públicas. De la reunión participaron los consejeros Walter Córdoba (Cooperativa Milagros) y Jorge Severino (suplente por ADEBA); los asesores Gabriela Groba (Pastoral Social), Alberto Aller (SUTECBA) y Martín Picón (FECOBA), y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del CESBA, Laura González Velasco.

Con respecto a la malnutrición en niños, niñas y adolescentes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado se presentó un informe que reflejaba un incremento del 47 al 56 por ciento en el segundo semestre de 2017, con respecto a la primera mitad de ese mismo año. Por iniciativa de FECOBA, se acordó para este tema consultar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que elabora un Índice de Masa Corporal (IMC) del argentino promedio.

En cuanto al flagelo de la violencia contra las mujeres, los coordinadores recordaron como antecedente el informe que presentaron el 20 de diciembre de 2018, que describe el modo en que las mujeres mayores de 13 años sufren situaciones de violencia en el hogar, en el ámbito educativo y en el ámbito laboral dentro del distrito porteño. El mismo señalaba que el 95% de las mujeres de la Ciudad dijo haber sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida, principalmente en su casa y en espacios públicos.

Durante el encuentro se puntualizaron los aspectos metodológicos de los futuros estudios. Desde FECOBA se propuso interactuar con la Comisión de Trabajo para tratar, en conjunto, el tema del cuidado de los adultos mayores –tarea realizada en mayor medida por mujeres– así como la capacitación a trabajadores y trabajadoras en la prevención de la violencia de género. Además, consideraron articular una iniciativa legislativa sobre violencia social.

Otro de los ejes del año será indagar nuevamente acerca del grado de conocimiento, en alumnos y docentes de la CABA, del contenido de las leyes de Educación Sexual Integral (ESI).

En un análisis de 2018 se registraba que aún casi un 30 por ciento de los alumnos secundarios no había visto los contenidos referidos a esta norma y que, de los que sí lo hicieron, la gran mayoría había recibido solamente dos horas en todo el ciclo. Un dato destacado fue que los contenidos tenían un enfoque basado en la reproducción, cuando la normativa exige un tratamiento integral de la sexualidad en todas las asignaturas.

Al finalizar la reunión, las y los presentes coincidieron en la importancia de visibilizar estas problemáticas, que tienen su raíz en la desigualdad que aún existe entre el hombre y la mujer en distintos ámbitos.