Primera reunión del programa CESBA en los Barrios - Encuentro con Vecinos

Vecinos de Caballito dieron a conocer sus propuestas para el barrio, en una reunión realizada en el club Ferro Carril Oeste, con la presencia de Matías Tombolini y de los consejeros José Luis Peralta (CTA Capital) y Mariano Tarruella (FECOBA).

Sesenta vecinos y vecinas de Caballito expusieron sus inquietudes y diferentes propuestas para su barrio, en un encuentro organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), que preside Matías Tombolini, en el club Ferro Carril Oeste.

Se trata de una nueva modalidad del programa CESBA en los Barrios, denominada “CESBA en los Barrios - Encuentro con Vecinos”, que cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad y fomenta la participación vecinal mediante la instalación de mesas de debate.

En el primer encuentro de este tipo, que tuvo lugar este viernes, por la tarde, en el emblemático club de Caballito, se colocaron seis mesas para sesenta vecinos (diez por cada una) y se las dividió por temáticas que incluyeron vivienda, alquiler, expensas, gastos mensuales, economía doméstica, servicios públicos, espacio público, salud, obras sociales y prepagas. Algunas preocupaciones puntuales expresadas por los vecinos giraron en torno al encarecimiento de las expensas, los cortes de energía, la negativa de las prepagas para atender ciertas dolencias, el impacto en el barrio del nuevo Código Urbanístico, las dificultades para estacionar los vehículos particulares y la falta de control por parte del Estado con relación al arbolado y las podas, el estado de las baldosas, la recolección de la basura y otras cuestiones que hacen a la vida cotidiana. También se propuso que haya más Centros de Salud Comunitarios (CESAC) y mayor información sobre ellos, la informatización de las historias clínicas, la construcción de más escuelas y más estacionamientos, y una mayor difusión de los derechos de los consumidores, entre otras iniciativas.

El encuentro fue presidido por Tombolini y los consejeros José Luis Peralta y Mariano Tarruella, respectivos titulares de CTA Capital y FECOBA, dos organizaciones que forman parte del Consejo.

Las mesas, a su vez, fueron coordinadas por asesores del organismo y de otras instituciones que componen el CESBA, como CGT, SUTECBA, ADECUA, CEC y la mencionada FECOBA.

Luego de los debates, los coordinadores de cada mesa les cedieron el micrófono a los participantes para que realizaran una síntesis de los principales problemas abordados y las soluciones propuestas, mientras el presidente del CESBA tomaba nota de las mismas. Los vecinos, además, expresaron su satisfacción por la metodología implementada en el encuentro.

“Esta es una experiencia muy importante”, afirmó Tombolini al cierre de la reunión, luego de agradecer a los vecinos por su presencia y al Gobierno porteño por “apoyar a una institución de la democracia participativa”, como es el CESBA.  “El hecho de que hoy hayamos podido hablar de los problemas concretos que nos afectan sin pintarnos la cara de un color político es un hecho para destacar”, subrayó el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad.

 

Galería de imágenes