Profesiones Universitarias definió la declaración sobre la Resolución 1.254/18

La Comisión redactó el texto final sobre la medida del Ministerio de Educación de la Nación que afecta a 39 títulos de grado.

En la Tercera Asamblea Ordinaria de mañana, las autoridades del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires pondrán a consideración de los consejeros un Proyecto de Declaración sobre la Resolución 1.254/18 del Ministerio de Educación de la Nación, que afecta a 39 títulos de grado. La Declaración es impulsada por la Comisión de Profesiones Universitarias, que este lunes terminó de darle forma a su redacción final.

Estuvieron en la reunión el consejero Gerardo Luppi (Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC) y los asesores Marcela Curi, Horacio Werder y Carlos Marchetto (CEPUC); Diego Nunes y Gustavo Froján (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA); Juan Latrichano (Confederación General Económica, CGE Metropolitana); Claudia Fortuna (Colegio Profesional de Ciencias Económicas, CPCE); Ramiro Cortese (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH), y Victoria Zunino (Universidad del Salvador).

Los representantes de las organizaciones integrantes del CESBA analizaron durante varias semanas la mencionada resolución ministerial, que afecta las actividades profesionales reservadas a 39 títulos universitarios.

Por este motivo, en su último encuentro, acordaron que les pedirán al Ministerio de Educación de la Nación que “convoque previamente los colegios y consejos profesionales a toda mesa de discusión donde se incorporen, modifiquen o eliminen las "actividades profesionales reservadas", tradicionalmente conocidas como "incumbencias profesionales"”.

En el texto, los presentes señalan que la resolución “introduce dudas e incertidumbre en el ejercicio profesional de las personas matriculadas y con derechos adquiridos, como también en aquellos estudiantes que formarán parte de la comunidad profesional en los años venideros”.

Esta iniciativa será sometida a votación en la Asamblea que tendrá lugar el 2 de octubre a partir de las 9.30.