Profesiones Universitarias se apresta a sentar posición sobre la Resolución 1.254/18

En la última reunión, sus integrantes recopilaron expresiones de distintos colegios sobre la norma emitida por el Ministerio de Educación, para hacer un borrador del documento final que planean presentar en la Asamblea del CESBA.

La Comisión de Profesiones Universitarias empezará a elaborar un borrador para emitir una carta o petición destinada al Ministerio de Educación sobre la Resolución 1.254/18. Participaron de la reunión el representante del Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC), Gerardo Luppi (junto a Horacio Werder y Marcela Curi), y los asesores Martín Picón (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA); Juan Latrichano (Confederación General Económica, CGE); Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE); Ramiro Cortese (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH), y Pablo Dameschik (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF). 

“Si bien algunos sectores dicen que la resolución no es retroactiva o que no se va a poder aplicar en la práctica, de todos modos, tenemos que plantear una posición”, sostuvo Luppi, y señaló que los farmacéuticos, bioquímicos y arquitectos están especialmente preocupados por el tema.

Los presentes comentaron que la decisión ministerial racionaliza las actividades reservadas, o sea, aquellas para las que no están habilitadas ningún otro título. Hay profesiones en las que las mismas se reducen drásticamente (en algunos casos pasan de 44 a 4) y otras en las que se expresa exclusividad para “dictar clase sobre la materia”.

Además, les llamó la atención que una sola resolución modifique 39 títulos universitarios, cuando en general se venía haciendo una resolución por título.

En el próximo encuentro de Profesiones Universitarias, planificado para el lunes 6 de agosto, continuarán con la elaboración de un texto que deberá ser debatido en la asamblea del CESBA.