Salud aprobó un proyecto de recomendación para elevarlo a la Asamblea

La Comisión que coordina SUTECBA acordó pedirle al cuerpo de consejeros que le solicite al Poder Ejecutivo que reconozca a los enfermeros de la Ciudad en la reglamentación de la Ley de Profesionales de la Salud.

El pasado 1 de noviembre la Legislatura porteña aprobó una ley que regula a los profesionales del sistema público de salud, que excluye a los enfermeros. Este viernes la Comisión de Salud recibió a representantes de la Sociedad Argentina de Enfermería y consensuó pedirles a los consejeros que le soliciten al Gobierno de la Ciudad que se los incorpore. Participaron de la reunión el consejero suplente por la CGT, Ricardo del Valle Romero, y los asesores Alberto Aller y Valeria Pirraglia (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA); Adela Zaltzman (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA), y Marcela Curi (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias, CEPUC). Representando a la Sociedad Argentina de Enfermería estuvieron Gabriela Felippa, Lorena Nieves, David Cardozo, Leandro Barrios Rufino y Ángel Aguirre. El encuentro fue coordinado por el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo.

La flamante norma establece los requisitos de ingreso, movilidad y promoción, capacitación de los que se desempeñan en el ámbito de la Salud. Los profesionales incluidos en la norma abarcan un amplio espectro, que va desde médicos, odontólogos y obstetras, hasta sociólogos y antropólogos; no obstante, se exceptúa a los licenciados en Instrumentación Quirúrgica, Bio-imágenes y Enfermería.

Por iniciativa de la CGT, estos últimos le enviaron una carta al presidente de Consejo, Matías Tombolini, comunicándole esta situación, que también expusieron en la reunión de hoy.

Al finalizar el encuentro, la Comisión resolvió solicitarle al cuerpo de consejeros del CESBA, que se reunirán en asamblea el 4 de diciembre, que acuerde pedirle formalmente al Gobierno de la Ciudad que incluya a los enfermeros en la reglamentación de la Ley de Profesionales de la Salud.

Galería de imágenes