Se realizó la primera Asamblea Ordinaria de 2019

El encuentro tuvo lugar este martes. El impulso a nuevos proyectos y el seguimiento de aquellos que ya llegaron a la Legislatura, la planificación de la agenda institucional, la participación del organismo en la AICESIS y la renovación de vicepresidencias fueron algunos de los principales temas tratados. La novedad: el CESBA liderará próximamente la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera Asamblea Ordinaria del año 2019. Del encuentro, que tuvo lugar este martes 12 de marzo en la sede del CESBA, participaron el presidente Matías Tombolini; el vicepresidente primero, Camilo Suárez (presidente de la AHRCC); el vicepresidente segundo, Carlos Accaputo (titular de la Pastoral Social); consejeros titulares y suplentes de las organizaciones miembro; el secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo, y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional, Laura González Velasco.

Durante la reunión, Tombolini hizo referencia a la reunión que el último 9 de enero mantuvo con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y otras autoridades del GCBA, para la aplicación del protocolo de prevención de la violencia de género en la administración pública de la Ciudad.

Por su parte, Herrera Bravo hizo mención a la reciente participación del CESBA en la reunión anual del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), que tuvo lugar en Curazao, y a la designación del CESBA para que lidere la coordinación de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (Red CESALC), en reemplazo del Consejo Económico y Social de Guatemala.

También se revisó el estado actual de las iniciativas presentadas en la Legislatura porteña; se repasaron los planes de trabajo de las comisiones y se crearon nuevas; se sancionaron informes, uno de ellos sobre la situación socieconómica de la Ciudad (que, a pedido del vicepresidente segundo Carlos Accaputo, dará origen a una declaración en el próximo encuentro de consejeros a realizarse el 9 de abril); se votó a los futuros vicepresidentes, y se acordaron las fechas de las próximas reuniones.

Nuevos proyectos, comisiones y vicepresidentes

En el encuentro, se presentó la agenda de algunas comisiones, como la de Profesiones Universitarias, que estudiará la oferta y demanda laboral de los profesionales porteños; la Comisión de Trabajo, que pondrá el foco en el cuidado de adultos mayores de la Ciudad y en la economía de plataformas; y la de Tránsito y Transporte, que profundizará en las consecuencias jurídicas y económicas del traslado del sistema de transporte público a la Ciudad de Buenos Aires y elaborará un plan de reestructuración de sus recorridos.

Herrera Bravo, por su parte, informó que este año, con el programa “CESBA en los Barrios”, ya se visitaron 20 instituciones –principalmente industrias, comercios y cámaras– y destacó que se haya sumado la problemática de la seguridad a las recorridas, con la inclusión de un cronograma de visitas a las diferentes comisarías porteñas. También celebró la participación del CIRA en una de las salidas barriales y reiteró la invitación a todas las entidades que componen el Consejo a que se sumen a las recorridas.

Ante la AICESIS, la delegación del CESBA manifestó el apoyo del organismo a la creación en la República Argentina de un Consejo Económico y Social a nivel nacional. En el mismo sentido, Tombolini propuso en la Asamblea Ordinaria la formulación de una nueva Comisión Especial denominada “Creación del Consejo Nacional Económico y Social”, con la participación de los ex presidentes del CESBA Sergio Abrevaya y Federico Saravia, para impulsar este tipo de instituciones a nivel macro.

Otra de las comisiones que se van a crear este año es la de Medio Ambiente y Políticas Publicas, por iniciativa del consejero Ricardo Pahlen (FCE), con el objetivo de elaborar un registro de los recursos naturales y culturales de la Ciudad, un inventario a nivel contable.

Por otra parte, se aprobó impulsar un proyecto de ley para establecer como días no laborables el calendario completo de festividades religiosas, destinado a los empleados de los tres poderes del Estado de la Ciudad que practiquen el islamismo y el judaísmo.

Sobre el final, se votó la renovación de las Vicepresidencias Primera y Segunda del Consejo. A partir del 7 de mayo, la primera será ocupada por Ricardo Romero (CGT), mientras que la segunda quedará en manos de Andrea Campos (CPACF).

Por otra parte, en representación de Cooperativa Milagros, asumió como consejero titular Walter Córdoba y, como suplente, Mónica Penelo.

Asimismo, se fijaron las fechas de las asambleas de 2019 y se agregó una jornada más. Así, estas se celebrarán los días 7 de mayo, 2 de julio, 3 de septiembre y 26 de noviembre de este año.

Asistieron a la asamblea los consejeros Camilo Suárez (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, AHRCC); Carlos Accaputo y Melchor Serra (Pastoral Social); Dante Camaño y Héctor Aguirre (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA); Pablo Bressano y Julieta Piaggio (Confederación General Económica, CGE); Ricardo del Valle Romero (Confederación General del Trabajo, CGT); Mariano Tarruella (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA); Daniel Héctor Millaci (Cámara de Empresarios de Autotransportes y Pasajeros, CEAP); Cristian Milano (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal, SUTERH); Arturo Peruzzotti (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC); Ricardo Pahlen (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); Susana Andrada(Centro de Educación al Consumidor, CEC); Eduardo Suárez y Mariana Colotta (Universidad del Salvador, USAL); Roberto Destéfano (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE); Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF); Walter Córdoba y Mónica Penelo (Cooperativa Milagros); José Peralta y Guillermo Defays (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA); José Luis Pirraglia (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA); María Carolina Mera Alba y Carlos De Angelis (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA); Aníbal Bachir Bakir y Ricardo Elía (Centro Islámico de la República Argentina, CIRA); José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo), y Jorge Severino (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, ADEBA).

Galería de imágenes