Secretos para sacar buenas fotos con dispositivos móviles

El Consejo Económico y Social realizó un nuevo taller de su programa “Encuentro con Vecinos”. En esta oportunidad, estuvo a cargo de la profesora Valeria Wolff.

El programa “CESBA en los Barrios, Encuentro con Vecinos” llegó esta vez a la Comuna 1, con un nuevo taller destinado a los emprendedores y al público en general: aprender a sacar buenas fotografías con dispositivos móviles.

El encuentro, que estuvo organizado por el Consejo Económico y Social y contó con la logística del Gobierno porteño, se realizó en uno de los salones de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, ubicada en Brasil 315, en el barrio de San Telmo, con gran respuesta vecinal.

Apenas pasadas las 9 de la mañana, el presidente del CESBA, Matías Tombolini, dio inicio a la charla con una breve descripción acerca de cómo está compuesto y cuáles son las funciones del organismo que conduce.

Después, agradeció al Gobierno de la Ciudad su colaboración con el programa, pasó su propia dirección de mail para cualquier inquietud que los vecinos quisieran comunicarle y destacó la utilidad de este taller para todo aquel que desee sacar buenas fotos desde su celular o tablet, especialmente, aquellos emprendedores que quieran promocionar sus productos en las redes sociales.

Acto seguido, introdujo a Valeria Wolff, la profesora especialista en imagen y sonido, quien viene de una larga trayectoria en Apple.

La suya fue una clase muy dinámica, en la que los asistentes llevaron a la práctica, con sus celulares, las consignas y conocimientos que ella les fue dando.
Wolff arrancó explicando qué es la composición de una foto, a la que definió como “la organización de los objetos dentro de la imagen”.

Luego, detalló la regla de los tres tercios y los cuatro puntos de interés, y enseñó a los presentes a utilizar la cuadrícula (o las líneas guía) de sus dispositivos móviles para realizar buenas tomas.

“Tienen que conocer las reglas para decidir, después, cuáles desean usar en función de lo que quieran comunicar”, expresó la profesora. Y ejemplificó: “Si dejo mucho aire arriba del objeto enfocado, que sea solo porque quiero expresar algo con eso, y no porque no sé componer una foto”. También, apuntó que hay que tener en cuenta si la fotografía se complementa con un texto, un logo o un banner, para dejarles un espacio libre más allá del objeto.

Recomendó no utilizar flash para las fotos en las que se busca lograr una composición (“pero si justo te cruzás con un famoso de noche y te querés sacar una selfie con él, ahí sí usalo”, aclaró) y a controlar la luz con el regulador que los celulares poseen y que cumple la función de un diafragma. También subrayó que hay que evitar el zoom, ya que le quita calidad a la foto. “Si después, en la edición, se le quiere hacer un recorte, se pixela aún más”, afirmó.

Enseñó a hacer foco y remarcó que “una fotografía fuera de foco no se puede corregir en la edición”. Y explicó que, en las fotos que ilustran un emprendimiento determinado, hay que tener una continuidad estética tanto entre ellas como con el logo de la marca. Al respecto, mencionó las diferentes paletas (gamas) de colores que utilizan las distintas empresas y cómo en función de las mismas componen las fotografías que ilustran sus perfiles o páginas web. Además, señaló que las texturas de los fondos aportan también para la continuidad estética.

Finalmente, la profesora mostró algunas de las aplicaciones de edición, que permiten desde recortar una foto (aconsejó, para componer la nueva imagen, volver a usar la cuadrícula), hasta iluminarla, cambiarle la intensidad del color o darle diferentes efectos. Y recomendó el uso de un trípode para fotografiar un producto que se vaya a publicar en las redes.

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