Tombolini acompañó la iniciativa de crear un Consejo Económico y Social en Mar del Plata

Viajó a la ciudad balnearia invitado por el concejal Ariel Ciano, presidente del bloque 1País, que promueve el proyecto. Participó de un encuentro realizado en el Concejo Deliberante local.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), Matías Tombolini, participó este jueves, en Mar del Plata, de un encuentro destinado a la creación de un organismo similar al que conduce, pero que cumplirá funciones en el partido de General Pueyrredón, del que la ciudad balnearia es su cabecera.

El economista fue invitado por el concejal local Ariel Ciano (presidente del bloque 1País), con el fin de que transmitiera la experiencia del CESBA al Poder Legislativo de General Pueyrredón. Los acompañó la concejal Mercedes Morro, compañera de bancada de Ciano.

Fue precisamente el bloque 1País el que, en mayo de este año, impulsó el proyecto para la creación de un Consejo Económico y Social que funcione en Mar del Plata. La iniciativa, presentada en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, recogió gran parte de lo establecido en una ordenanza que fue aprobada en 1998 pero que nunca se aplicó.

“La visita a la Ciudad de Mar del Plata nos permitió compartir la experiencia que desde el Consejo Económico y Social hemos tenido no solo bajo nuestra gestión, sino también en las gestiones precedentes”, afirmó Tombolini, quien resaltó el “desafío que supone crear una institucionalidad que permita fomentar el diálogo como herramienta para la construcción de consensos y de soluciones”.

El economista explicó que haber participado del encuentro en Mar del Plata le permitió “tomar nota de los aportes de los actores relevantes de la vida económica y social de la ciudad, conversar sobre los desafíos que tienen tanto Mar del Plata como Batán en el tiempo por venir, y compartir cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen institutos como el Consejo Económico y Social, para que puedan generar un diseño que permita resolver con eficiencia los problemas concretos de los vecinos”.

Ciano, por su parte, agradeció la presencia de Tombolini. “Su visita nos permitió conocer el funcionamiento de CESBA y, de esa forma, plantearnos un Consejo en Mar del Plata con representación de todos los sectores de la ciudad. La idea es buscar los consensos necesarios y dotar de institucionalidad los acuerdos para construir, entre todos, la ciudad que soñamos”, expresó. Además, resaltó la pluralidad de voces convocadas a la mesa de trabajo. Y, en consonancia con Tombolini, afirmó que “resulta clave dialogar con quienes piensan diferente para enriquecer el debate democrático”, al tiempo que subrayó “la relevancia de organismos plurales que permitan fijar políticas públicas que trasciendan a las gestiones de gobierno”.

Al encuentro asistieron, entre otros, Mario Rodríguez (concejal y presidente de la UCR de Mar del Plata), Daniel Rodríguez (concejal y presidente del bloque de Unidad Ciudadana de General Pueyrredón), María Cristina Coria (concejala de la UCR), Santiago Bonifatti (concejal y presidente del partido vecinalista Sumar), Miguel Guglielmotti (secretario general de la CGT de Mar del Plata), Carlos Mattos (integrante del Consejo Municipal de Discapacidad), Alberto Rodríguez (secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y excandidato a intendente por el socialismo), Valeria Crespo (referente del GEN e integrante del Observatorio de Violencia por Motivos de Género), Luis Salomón (presidente de la Federación de Sociedades de Fomento), Fernando Diéguez (vicepresidente de la Liga Marplatense de Fútbol), Gustavo Casciati (representante de APYME), Gabriela Ramundo (integrante de la CTA y de la Multisectorial de la Mujer) y el dirigente socialista Francisco Ruiz.